Cinefilia

Publicado en diciembre 29th, 2020 | por Selene Porras

Cine Quinqui: Perros Callejeros

Quería empezar esta serie, con una de las películas más míticas, “Perros Callejeros” dirigida por José Antonio de la Loma (1977) porque considero que es la que inaugura el género que se llamaría “cine quinqui”.

Como mexicana, tengo que decir que por lo primero que llaman la atención las películas de este género, y es su contribución a la jerga lingüística en la que hablan los chicos protagonistas, es directa, sin tapujos, sin censuras, típica de las clases bajas españolas, y por supuesto, “Perros Callejeros” es un gran ejemplo de ello. Por ello, desde la forma de hablar, esta película se diferencia mucho a la imagen que solemos ver de España en la gran pantalla.

La película nos presenta una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona y se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican a dar el “tirón”, a asaltar tiendas para malvender las mercancías y a atacar a parejas en lugares apartados con el fin de desvalijarlas y abusar de las mujeres.

De esta manera, se lanzó a la fama a Ángel Fernández Franco, conocido como “El Torete” en la película, el cual imitaba la vida real de “El Vaquilla”, conocido delincuente real en España por aquellos años, pero otro de los hechos a destacar de esta película es que los mismos actores eran pequeños delincuentes sacados de los barrios humildes de Barcelona.

Como avisan desde la dirección, esto era “era el único modo de hacer esta película”, puesto que este filme, igual que todas las que vendrían posteriormente se grabaron con muy escasos recursos, es decir, que para la época de su rodaje y el corto presupuesto del cine español en medio de la crisis que había en España a finales de los años 70, tiene unas escenas de acción realmente muy logradas, persecuciones espectaculares en los coches, que además hicieron las delicias de muchos aficionados a los automóviles (en ella salen muchas de las máquinas fabricadas en España en la época: Los famosos Seat 124 , 1430, 124 sport…)

Para mí como mexicana, esta película constituye un auténtico documento histórico en que podemos observar con toda su crudeza toda las miserias y desigualdades de la sociedad del momento, un trasfondo dramático y crítico, en una momento histórico en que la transición, la crisis económica, la oleada terrorista brutal del post franquismo, las desigualdades tremendas de clases, la tremenda inmigración del rural a las grandes urbes (Madrid-Barcelona-Bilbao-Sevilla…)

Llama la atención de igual manera, el acercamiento íntimo al delincuente, humanizándolo con un afán de redención, deseo manifestado en la introducción de la cinta. Claro está que esta romantización del delincuente no deja de lado su machismo muy criticable a día de hoy, y a la vez realista de estos sectores y este tiempo.

Después de su estreno, y de su éxito rotundo, se produjo una explosión por continuar el género, que continuó con la segunda parte en 1979 y la tercera en 1980, y otros títulos rodados por Eloy de la Iglesia como “Navajeros” (1980) y “El Pico” (1983), que son de culto. Los padres del cine quinqui se considera que son José Antonio de la Loma (relevado después por su hijo José Antonio de la Loma Junior) y Eloy de la Iglesia.

Bienvenidos al cine quinqui español.

Os dejo una pequeña reseña audiovisual, que seguro os encantará: https://www.youtube.com/watch?v=vc5v4GJt47c

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje