Cinefilia

Publicado en diciembre 18th, 2020 | por Víctor Martínez

Explorando Bollywood: Fan

Dentro de la variedad de opciones que ofrece Prime Video en cine indio, se puede ver en varias un mismo rostro, el de Shah Rukh Khan, que es considerado uno de los más famosos y exitosos actores de cine en la India, y que en alguna ocasión llegué a ver en una película en televisión donde Khan hace de un hombre musulmán y con síndrome de Asperger buscando justicia para su familia, ya que su hijastro muere en un acto racista consecuencia de la islamofobia provocada por el 11-S mientras ellos residen en San Francisco. Más allá de ahondar en esa película (Mi Nombre es Khan), me sorprendí tanto con su actuación que terminé por quedarme a ver el resto de ella, además de tener conmigo un grato recuerdo de Shah Rukh Khan.

Por ello, es que decidí ver otra obra suya teniendo tantas opciones frente a mí, eligiendo finalmente Fan, cuya premisa era sobre un fanático tan obsesionado con su actor favorito que llega a tener fatales consecuencias. Pues bien, para iniciar Shah Rukh Khan hace un doble papel, actuando como Aryan Khanna, un actor exitoso de Bollywood, y el obsesivo fanático Gaurav Chandna, que es el mejor imitador de Aryan en toda su ciudad. Curiosamente, para hacer el papel de Gaurav, Khan tuvo que hacer un modelo 3D de su rostro para lograr realizar esta película.

Ya entrado en la cinta, nos presentan a Gaurav como un joven imitador de la estrella de cine bollywodense Aryan Khanna cuyo parecido es tremendo (pues sí, estamos hablando del mismo actor), participando en concursos donde bailaba imitando los gestos de Aryan en las típicas escenas musicales del cine indio. Al ganar el concurso por enésima vez, decide emprender un viaje para conocer a la famosa estrella de cine en su cumpleaños, incluso ofreciéndole su trofeo como regalo; al llegar se topa con la enorme masa de gente que se aglutinó fuera de la casa de Khanna para ver en carne y hueso a su ídolo, cuyo hogar estaba rodeado de policías para prevenir precisamente que los fanáticos entraran a su residencia.

Después de que Gaurav falla en su intento de conocer a Aryan -o al menos ser notado por él-, se entera de que Aryan se ha visto envuelto en un escándalo en el rodaje de su nuevo filme, siendo demandado por otro actor, por lo que en su enfermiza obsesión se propone ayudar a Khanna para “recibir” su gratitud secuestrando al demandante, y grabando un video donde lo obliga a declarar que mintió en su demanda para ganar fama. Aryan, al enterarse de esto, contacta a Gaurav para mostrarle su desprecio por la medida que tomó.

De esta forma, Gaurav se desilusiona y decide tomar venganza, no sin antes huir de la policía debido a que se le busca por secuestro, en una secuencia de acción donde incluso tiene que escalar por el costado del edificio para escapar de los oficiales. Lo siguiente que pasa es un salto en el tiempo, vemos a Gaurav imitando a Aryan, corriendo en las calles de Londres y deteniéndose en un museo de cera donde las personas comienzan a identificarlo, buscándolo para tomarse selfies al lado la figura de cera de Khanna, donde comienza a causar problemas que terminan creciendo hasta el punto de ser buscado por la policía, quienes dan por arrestar a Aryan. Con esta situación se da cuenta de que todo es un plan para inculparlo.

Tiempo después, Khanna acude a una boda en Croacia para realizar su show musical, donde Gaurav logra colarse e incluso dejarle una nota donde exige que le pida perdón, no sin antes provocar problemas al volverlo a impersonar en la boda por manosear a una mujer, desatando todo un escándalo mediático y causando más paranoia al actor que decide perseguirlo por toda la ciudad en una secuencia de acción que concluye con vengativo fan tirándose al mar para evadir la justicia. Pero no todo acaba ahí, pues el resentido Gaurav logra infiltrarse en el hogar de Aryan, tomando como rehén a su esposa y destruyendo todas sus distinciones actorales.

Esto último ocasiona que Aryan decida acabar con todo esto de una vez por todas, por lo que investiga a Gaurav y su familia, incluso los visita para provocar al joven, invitándolo para resolver el problema. Pero más allá de llegar a una conclusión pacífica, el actor le propina una bofetada con guante blanco al hacerse pasar por Gaurav en el concurso de imitadores de Aryan Khanna, terminando por proponérsele a la amiga (¿novia? ¿Interés romántico?), causando que el joven, en un ataque de ira, les dispare desde la oscuridad y motivando otra vez una persecución con Parkour que los lleva a la parte superior de unos edificios habitacionales donde ocurre lo que todos ansiábamos, pues Aryan y Gaurav se trenzan a golpes acabando ambos malheridos y con el primero exigiéndole al segundo que deje de hacerse pasar por él, a lo que le contesta Gaurav que su vida fue arruinada por Aryan y que nunca le pidió perdón. Inmediatamente, Gaurav se arroja del edificio con una sonrisa en su rostro –muy similar a la muerte de Scar en El Rey León-, sabiendo que su nombre será siempre relacionado al de su ídolo.

Finalmente, vemos a Aryan Khanna un año después mientras saluda a sus fans en su cumpleaños, viendo entre la multitud a Gaurav, haciéndolo reflexionar sobre el trato que le da a sus fanáticos. Sin duda esta película podrá no ser una joya del cine, pero nos muestra al menos una historia diferente y también Shah Rukh Khan nos regala una grandiosa actuación al interpretar los dos roles principales en toda esta historia.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje