Publicado en enero 7th, 2021 | por Carlos Olvera Zurita
Tío Ponme el Yutup: Antonio García Villarán
Hace como unos dos años conocí a Avelina Lesper con quien a pesar de que comparto muchas opiniones, me resulta chocante principalmente con lo violenta que resulta su controversial crítica pero sobre todo por su tendencia a generalizar todo lo que desconoce.
Pese a los asegunes que siempre interpongo entre Lesper y yo, admito que soy un hambriento consumidor de lo que hace y me he echado todos los videos que tiene en Youtube que sin embargo en ningún caso son de su propiedad, hecho que seguramente incentivó a que el algoritmo de Youtube me llevara a conocer a Carlos García Villarán.
Villarán es un artista, docente, crítico y teórico del arte español que pese a compartir muchas de las posturas con Lesper, tiene conceptos fundamentalmente diferentes con ella respecto al arte en Video, Instalación y Performance o Arte VIP como ella le llama.
Aunque sin duda Villarán coincide en que hay artistas que abusan de la conceptualización e incluso son fraudulentos, actos a los que el youtuber llama Hamparte, a diferencia de Lesper, el no suele caer en el juego de la generalización o la descalificación desde el desconocimiento, así que analiza cada una de las obras, no sólo de artistas contemporáneos, sino algunos un poco anteriores que hoy tienen una enorme fama.
Probablemente por su incipiente vocación pedagógica, algún día Villarán decidió hablar del Hamparte en Youtube y el resto de sus redes sociales para tener una comunicación reciproca tanto con sus seguidores como con sus detractores.
Tras publicar un vídeo en el que explicó detalladamente lo que es el Hamparte, Villarán pudo comenzar a analizar el trabajo de algunos de los artistas plásticos más famosos, algunos que son seleccionados por sus usuarios y algunos que siguen secuencias temáticas como a Yayoi Kusama, Remedios Varo, Frida Kahlo, Koons o Basquiat, entre muchos otros, además de videos donde visita ferias de arte contemporáneo.
Con 969 mil suscriptores, Antonio hoy se ha convertido en uno de los críticos de arte más influyentes en el mundo de habla hispana, sobre todo entre el público que no está metido en el mundillo del arte, por lo que estés o no de acuerdo con sus declaraciones, vale la pena mirar algunos de sus videos y entender por qué el arte es arte o no, sobre todo si eres estudiante de Ciencias del Arte y Gestión Cultural o cualquier carrera relacionada.