Publicado en enero 8th, 2021 | por Selene Porras
Personajes Admirables: Pippi Calzaslargas, una Niña adelantada a su Tiempo
En el mundo del cine nos encontramos con personajes extraordinarios que nos enseñan y en los que muchas veces nos vemos reflejados. Quiero dedicar estas líneas a los personajes que han marcado mi vida y me atrevo a decir que las de muchas personas.
El día de hoy la dedico a Pippi Långstrump -o Pippi Calzaslargas- como la niña de pecas y pelo de zanahoria inventada por Astrid Lindgren, sigue siendo a día de hoy, una mujer libre, feliz e independiente. Necesaria y adorable a partes iguales.
Pippi Calzaslargas es una niña rebelde y desde 1945 ha ayudado a liberar a las niñas y a los niños de todo el mundo. Pippi Calzaslargas ha animado a generaciones de chicas de todo el mundo a divertirse y a creer en sí mismas. En el proceso, hizo maravillas en favor de la igualdad entre sexos.
Con sus personajes infantiles –en especial con Pippi Calzaslargas- Astrid Lindgren le dio voz a los niños rebeldes, a los contestatarios y a esos que simplemente querían decidir por sí mismos qué hacer con sus vidas. Una autora sueca, la “madre” de Pippi, fue toda una celebridad en su país y también fue una importante activista política, como una Pippi adulta de la vida real.
Pippi es divertida porque rompe con las ideas convencionales acerca de cómo deben comportarse las niñas y además se burla de los roles de género de los adultos en el proceso.
Astrid Lindgren no estaba desarrollando una agenda feminista explícita cuando escribió sus maravillosas historias de esta chica extraordinaria y sus dos mejores amigos. Sin embargo, eso no ha impedido que Pippi happy wheels demo se convierta en una fuente de inspiración en la lucha por la igualdad de género. Ella es aún la heroína del día.
La literatura de Astrid Lindgren es trasgresora, crítica y antiautoritaria; y denota su particular forma de ver la infancia. En sus cuentos no hay moralejas infantiles ni tampoco niños perfectos.
Al público infantil le encantaron sus libros, en especial, los protagonizados por Pippi, el personaje más revolucionario de todos.
En Pippi Calzaslargas la autora rompe todo tipo de jerarquías y nos muestra a una niña que niega la autoridad de por sí y desconoce el valor de la pedagogía tradicional. Pippi es anormalmente forzuda, también es testaruda, pero es pura generosidad y entrega: es humor y rebeldía, optimismo y contestación. Un personaje del que hay mucho que aprender y admirar.