Publicado en enero 26th, 2021 | por Andrea Márquez
“À Bout de Souffle”: una Peli Memorable
“And do you know what my first words were?
New York Herald Tribune! New York Herald Tribune!”
−The Dreamers, Bernardo Bertolucci
Para mí, una de las escenas más geniales de la historia del cine proviene de la película À Bout de Souffle del director francés Jean-Luc Godard; en donde el personaje de Patricia, una joven estadounidense aspirante a periodista que vende el New York Herald Tribune en los bulevares de París, es sorprendida con una propuesta hecha por Michael Poiccard, un interés amoroso que huye de la policía y que finalmente busca más que un refugio en ella.
“¿Vienes conmigo a Roma?”
À Bout de Souffle o también conocida como Breathless (sin aliento), es una peculiar historia de amor envuelta en un filme del género negro y ambientada en París de 1960. Protagonizada por Jean-Paul Belmondo (Pierrot le Fou) y Jean Seberg (Bonjour Tristesse), los personajes viven una aventura romántica a través de la contrapropuesta narrativa del cine clásico tradicional (cortes sin continuidad, repeticiones, miradas a la cámara y asincronías musicales).
La trama inicia con Michael, un delincuente peligroso que vuelve a París con el único objetivo de ver a su amante: Patricia. Sin embargo, el destino le coloca una pistola en la guantera de un coche robado y un policía, con lo que el insolente amante se convierte en asesino, y peor aún, en prófugo de la justicia.
Perseguido por la policía parisina, Michael encuentra refugio en la pequeña habitación del hotel de Patricia, a la que intentará convencer para que juntos se fuguen a Roma y obtener un poco de dinero para financiar la huida. Si bien la joven está enamorada del fugitivo, no le es razón suficiente como para optar por un futuro sin rumbo ni destino.
“No quiero estar enamorada de ti (…) El hecho de ser cruel contigo demuestra que no lo estoy” ̶ Patricia.
¿Por qué te recomiendo À Bout de Souffle?
Porque a raíz de su existencia se creó un parteaguas que rompió en gran medida con los estándares marcados por el cine clásico, como, por ejemplo, la continuidad del sonido (pero no de los planos), los cortes marcados entre planos e incluso la dramatización de los personajes; la manera con la que los protagonistas llegan a dirigirse al espectador, los “errores” manifiestos a propósito durante el filme y los diálogos que humanizan a los personajes.
Como dato interesante, À Bout de Souffle es uno de los tres productos cinematográficos que hicieron historia a principios de los 60’s. Partiendo de un guion de Truffaut y con el soporte de otro grande de la época de nombre Claude Chabrol, Jean se basó en el neorrealismo italiano para la ejecución técnica de su obra. Con la cámara en mano y los saltos de plano, los autores de Breathless crearon algo diferente y totalmente en contra del “cinéma qualité” (cinema de calidad) del momento.
Por otro lado, Godard utiliza la escasez de recursos visuales como un elemento más en su narrativa, desarrollada a partir de una historia tan inquieta e íntima como su demás filmografía. Ahora, lo importante de esta película es su legado y la fuente de inspiración que ha dejado a otros creadores del cine moderno como Martin Scorsese (Taxi Driver), Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Francis Ford Coppola (El Padrino), entre otros.
À Bout de Souffle disponible en las plataformas Filminlatino, Amazon o Zoowoman.