Opinión y Editoriales

Publicado en enero 27th, 2021 | por Carlos Olvera Zurita

Milenials de ayer y hoy: Los Memes son las Nuevas Monografías

Los memes sirven, básicamente y en pocas palabras, para hacernos reír. Pero a fin de tener un refuerzo teórico, la definición dada por Richard Dawkings, el inventor del término, es que un meme es la unidad mínima de información transmisible, teniendo una semejanza con los genes, de donde proviene el nombre.

Aunque el concepto existe desde 1976, no fue hasta hace una década cuando se empezó a popularizar pues si bien ya había “memes” como hoy los conocemos, fue hasta entonces que alguien los empató con la acepción de Dawkings.

Sin embargo esta última definición no es más que una de los múltiples formatos que encaja en la acepción de “meme” que, como unidad mínima de información, también puede servir para compartir conocimiento.

De hecho la labor pedagógica de los memes ha cobrado relevancia en el último año pues la contingencia sanitaria nos ha orillado a buscar la transmisión de la información por todos los medios posibles como una manera de contrarrestar la desinformación y la mala información que ha hecho lo propio con sus negativos propósitos.

Sin embargo la encomienda de crear memes con fines pedagógicos o informativos no es sencilla y en realidad, tampoco lo es para los memes cómicos, pues aparentemente no existe una fórmula infalible para lograr que una imagen con texto se vuelva graciosa, y tal parece que es algo circunstancial, por lo que los que tienen el propósito de dar buena información por el COVID, se limitan a adaptar memes preexistentes a sus propósitos, con mayor y menor eficacia.

De todos modos y probablemente siendo aventurero, estoy seguro que estos memes han salvado vidas pues, aunque sea imposible cuantificarlas, muchas personas que genuinamente lo desconocían, supieron que el cubrebocas también tiene que tapar la nariz gracias a una imagen comparando a quienes no lo saben usar con la bruja Yubaba de El Viaje de Chihiro.

Esta situación me obliga a cuestionar el aprecio que le tengo a esas personas que han creado emporios entorno a la aparentemente sencilla tarea de compartir memes en Facebook e Instagram como el caso de Memelas de Orizaba, cuyo administrador incluso fue invitado a participar en un especial de Comedy Central.

Y es que hay que decirlo, compartir memes no es tan sencillo como eso, pues quienes se dedican a ello deben hacer toda una labor de curaduría que considere factores como lo gracioso que son pero no deje de lado la carga política, ideológica y moral de los mismos, siendo por ejemplo Memelas un ejemplo de alguien liberal que obviamente está a favor de la legalización de la mariguana, de las libertades de las personas heterodivergentes y de la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, ¿O soy sólo yo que exagero?

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje