Series

Publicado en febrero 18th, 2021 | por Alejandro Cerdán

The Untamed: El Gran Maestro del Cultivo Demoníaco

The Untamed (Chen Qing Ling) es un drama chino de 2019 que se basa en la famosa novela Mo Dao Zu Shi, y se traduce como El Gran Maestro del Cultivo Demoníaco.

En un mundo de fantasía ambientado en la antigua China, se cuenta la historia de uno de los maestros de cultivo más famosos, Wei WuXian, interpretado por Xiao Zhan, quien junto al estricto Lan WangJi, interpretado por Wang Yibo se aventuran a resolver misterios que provienen del clan Wen, el más poderoso de todos y que amenaza con tomar el poder hegemónico. La situación los lleva tomar caminos diferentes, y no es hasta 16 años después que vuelven a reencontrarse para terminar de resolver conflictos del pasado.

El drama pertenece al género Xianxia y contiene 50 episodios, empecemos aclarando algunos términos, primeramente, ¿Qué es el género Xianxia? Este género se caracteriza por el uso de elementos fantasiosos como lo son demonios, magia y mitología; los cultivadores se enfocan en el crecimiento de sus núcleos y de su para obtener más poder y fuerza, hacen uso de la filosofía taoísta y artes marciales. Los cultivadores son aquellos que entrenan las artes marciales y místicas, pasan mucho tiempo incrementando sus técnicas para lograr tener mayor poder y el es el flujo de energía vital para desarrollarse espiritualmente.

A partir de este momento hay elementos que se pueden considerar spoiler

Su trama al principio puede parecer un poco simple y puede ser similar a Avatar: La Leyenda de Aang (obviamente The Untamed es una representación más certera de las tradiciones chinas), pues ambas están en mundos ficticios donde un clan busca obtener el poder total sobre los demás, y estos terminan uniéndose para buscar derrotar y vencer, además de que el clan Wen posee la característica de estar relacionados con el fuego, tal como se muestra claramente en Ciudad sin Noche. Dejando eso de lado, la historia comienza contando uno de los momentos más importantes y con la línea “¿has escuchado? El Patriarca de Yiling ha muerto” de ahí la historia se cuenta hasta llegar a ese momento. Además, que conforme avanza la historia, surgen distintas narrativas que al final todo va enlazado a la trama principal.

Sin lugar a dudas, Wei Wuxian y Lan Wangji se roban todas las miradas cuando están en escena, ya sea en individual o juntos, la personalidad de cada uno es única, al principio te hacen creer que el conflicto sería entre ellos siendo rivales, pero con el paso del tiempo se convierten en compañeros inseparables, ellos se complementan el uno al otro, siendo personalidades tan distintas, uno rompe las reglas y el otro las sigue. El arco narrativo del desarrollo de Wei Wuxian es uno de los más complejos en la historia, siendo un personaje muy alegre y despreocupado de la vida hasta jurar siempre estar del lado de la justicia, a pesar de que evoluciona a ser un ser que es absorbido por la magia/cultivo oscuro, mantiene su promesa, aunque esto sea visto como una amenaza por los otros clanes.

En elementos y recursos audiovisuales, la combinación de la música tradicional china junto con las locaciones genera un escenario en el que se hace sentir que es una época distinta y un mundo de fantasía. La música es un factor importante, pero sobre todo dos instrumentos presentes, el primero de ellos es la dizi (una flauta china de bambú) y es el arma que utiliza Wei Wuxian mientras que Lan WangJi usa el Guqin (un instrumento de cuerdas), que bien se escuchan constantemente en la banda sonora y se disfrutan en la canción principal titulada como Wu Ji. Algo de que tiene fallos en la ejecución son los efectos especiales, que en ocasiones no son muy convincentes, pero por otra parte hay gráficos muy buenos. Como se menciona, las locaciones destacan por su belleza, desde el pueblo cerca del clan Lan y Muelle de Loto, o lugares espeluznantes como el Reino Impuro o Ciudad sin Noche.

Algo que retomar es la frase “no hagas cosas buenas que parezcan malas” aunque no siempre aplica aquí, las intenciones de los personajes principales para mantener el orden en los clanes sean distintos, uno que utiliza métodos ortodoxos y el otro lo contrario. Deja una importante lección sobre qué es el bien y qué es el mal, que lo que vemos no siempre es la realidad y solo puede ser un punto de vista, a veces juzgamos los actos y los condenamos porque atentan con los privilegios propios o porque vemos una amenaza a nuestras intenciones en el poder. La familia no siempre se mide por si lleva tu sangre, sino que el amor es lo que define a las personas que se convierten en una. Hay que aprender a dejar cosas en el pasado y dar solución a los asuntos pendientes.

The Untamed es un ejemplo y representante de los dramas chinos, el cual ha conquistado al público juvenil internacional, en momentos puede parecer muy oscura, pero explora líneas más profundas de lo que parece para que el espectador se cuestione lo que es el bien y el mal. Está llena de misterios, magia y acción, una buena combinación para aquellos que buscan conocer de elementos mitológicos de una cultura y que disfrutan explorar un poco de otras épocas y lugares.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Estudiante de comunicación e información. Soy un soñador, fanático de los musicales, dispuesto a aprender y crear cambios en la sociedad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje