Publicado en marzo 22nd, 2021 | por Locus
Salas de Lectura Independientes Para Conectar con la Literatura
En los últimos años, ciudadanos interesados han abierto salas de lectura independientes en Aguascalientes. Los responsables se han propuesto compartir con las personas que les rodean espacios para la lectura de obras literarias. Cada uno se las ingenia para ofrecer un lugar donde conectar con su entorno a través de la lectura.
Algunos de los creadores de salas de lectura se presentaron en la Feria del Libro de Aguascalientes 2020, a través de cápsulas informativas. Guillermo Rivera, Eva Gaytán, Natalie García y Alejandro Swain, docentes de diferentes campos y niveles, explican sus trabajos y su gran pasión por la literatura.
Estos proyectos surgieron de individuos conscientes de las problemáticas de su país y de la sociedad en la que habitan, y decidieron actuar ante ellas. “Al trabajar en una de las zonas más vulnerables, la zona oriente de la ciudad, me vi con la tarea de crear un espacio de paz donde niños y niñas pudieran olvidar la violencia que se vive” dijo Eva Gaytán.
Eva, es pedagoga y mediadora de lectura, considera que esta actividad es muy importante para la docencia y disfruta de compartir el amor por la lectura, revelarse y leer lo que le gusta. Su sala de lectura “Huellita Libertaria” le ha permitido trabajar en zonas vulnerables ayudando a los niños con actividades recreativas.
Guillermo Rivera comparte el gusto por la lectura con su hermana, por ello se propuso quitar la idea de la lectura como algo meramente académico y permitir que cada persona se acerque a la literatura por gusto. Mencionó que “lo que me llevó a abrir una sala de lectura fue el sacar el contacto con los libros de la idea que se tiene normalmente y acercarlos a las personas de una manera muy sencilla, una mediación bastante sutil pero muy bien intencionada”. En su sala “Escuela de Poesía Itinerante de la Ciudad de Aguascalientes” (E.P.I.C.A.), no sólo se llevan a cabo lecturas sino también proyección de títeres y juegos.
Alejandro Swain, profesor de educación artística, lleva a cabo su proyecto junto con su esposa. Él siempre gustó de interactuar con la gente, leer con la familia y sus maestros. Ahora su sala de lectura “El Mezquital de Libros” promueve la lectura junto con actividades artísticas para niños y el resto de la familia.
Natalie García, profesora de secundaria, bachillerato y universidad; explicó que leer es su forma de pasar el tiempo desde que era una niña. Para ella, la literatura permite sobrellevar los problemas de la vida. Es creadora de la sala “Amoxtli”, en la cual se propuso compartir su gusto por la lectura para que las personas se identifiquen con las historias, además de tener actividades como lectura en voz alta, dramatización de cuentos, creación colectiva de poemas y lectura de novelas gráficas.
Todas las salas de lectura en Aguascalientes comparten un objetivo, contactar con las personas y compartir historias mediante la imaginación, descubrir cosas que jamás hubieran imaginado, intercambiar formas de pensar, formas de vivir y sentir la vida. “La experiencia de la sala de lectura me hace darme cuenta que las cosas que me conmueven o que me gustan no son únicas, se pueden compartir, y se saborean mejor cuando estamos en comunidad” “es una forma de habitar el mundo en compañía”, agregó Guillermo Rivera.
(Mayra Stephania Olvera Pedroza, LCI, 2° Semestre)