Publicado en marzo 24th, 2021 | por Andrea Márquez
Vikki Dougan, la Icónica Inspiración de Jessica Rabbit
Vikki Dougan, la “it girl” de los 50’s, fue la mujer que inspiró a la icónica y esbelta Jessica Rabbit en su increíble y provocativo vestido rojo. Y aunque, si bien se supone que la actriz Verónica Lake es la musa detrás del personaje, fue la casi olvidada Vikki y su notoria e irresistible personalidad, la que puso a Jessica en el mapa.
Vikki fue una actriz pin-up que se ganó el apodo de “The Back” en el Hollywood de los 50’s, por sus acostumbrados y asombrosos vestidos sin espalda. En un artículo lanzado por el Oakland Tribune en el 75’, arroja que su carrera dio inicio gracias a que su publicista Milton Weis, le mandó a hacer tres vestidos “caros” de corte bajo.
Posteriormente, la nombró como “The Back” y la hizo aparecer en vistosas y atractivas fiestas hechas por él. Al instante, los fotógrafos locales se concentraron en la seductora Vikki, en su interesante estilo y, por supuesto, en su espalda descubierta.
Y como todo un acto machista propio de la época, finalmente Dougan fue vetada de las fiestas y eventos sociales, ya que su atuendo “sin espalda” estaba llamando bastante la atención. El incidente recibió por completo la atención y la cobertura de la prensa.
Hoy en día Vikki, nacida como Edith Tooker en Brooklyn, se encaminó a la fama gracias a la fuerza de su personalidad y a su ropa, convirtiéndose por supuesto en una tendencia y figura icónica de la moda y la cultura pop.
Posteriormente, Dougan causó revuelo cuando apareció por primera vez en un número de Playboy en 1957. Y, sin embargo, Estados Unidos optó por una posición sexista y machista con Vikki y su cuerpo, ya que a menudo se burlaban de ella en las columnas de chismes.
Para el 59’, la actriz había desaparecido prácticamente de la escena de Hollywood, incapaz de encontrar trabajo. La pin-up fue olvidada junto con muchos otros nombres que intentaron triunfar en el mundo del espectáculo, hasta que Disney – Touchstone, hizo una película en el 88’ titulada ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Y si bien Dougan recibió muy poco reconocimiento como inspiración de Jessica Rabbit, su estilo característico y atractivo se volvieron prácticamente inolvidables.
Y al igual que Vikki, cuya imagen fue “creada” por un publicista más de Hollywood, la cita más memorable de Jessica en la película, insinúa total conexión con su musa: “No soy mala, simplemente estoy dibujada de esa manera”.