Opinión y Editoriales

Publicado en marzo 30th, 2021 | por Andrea Márquez

“Donut Girls”: Las Heroínas Olvidadas que Regalaron Donas en Tiempos de Guerra

Las donas, el capricho favorito de todo el mundo, tienen una historia heróica totalmente inesperada.

Primero, hemos de saber que las donas se inventaron en el siglo XIX, pero no se popularizaron hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los panecitos en forma de anillo brindaron consuelo a millones de soldados que servían en las trincheras durante los años más brutales del mundo.

El “Ejército de Salvación”, una reconocida fundación cristiana liderada principalmente por mujeres, fue la primera organización en proporcionar donas a los soldados. Y aunque sólo se enviaban alrededor de 250 voluntarios en las trincheras francesas, estas mujeres producían ocho mil donas al día.

Finalmente, terminaron extendiéndose por toda Francia y los Estados Unidos, catalogándose como las “Donut Girls”.

La primera “Donut Girl”, la teniente coronel Helen Purviance, mencionó una vez que al General Pershing no le gustaba que las mujeres se acercaran al frente, pues no querían responsabilizarse por ellas. Sin embargo, las chicas de las donas asumieron toda la responsabilidad y comenzaron con esta práctica cada vez más importante.

Estas mujeres tomaron su destino en sus propias manos y lucharon para apoyar a sus tropas. A pesar de las dudas de muchos hombres, ellas estaban lejos de ser indefensas o vulnerables, ya que se encontraban equipadas con máscaras de gas, cascos y revólveres de calibre .45, con los que se les indicó que aprendieran a usar.

A pesar de las advertencias, ellas permanecieron en sus puestos, constantemente en peligro de bombardeos o de gas.

Las mujeres del “Ejército de Salvación”,y sus asistentes masculinos (los doughboys) no fueron enviados al extranjero simplemente para hornear. Su función principal era traer un poco de normalidad, esperanza y hogar a las tropas, repartiendo asimismo chocolate caliente, calcetines o ropa limpia. Lo que fuera que las tropas necesitaran.

Donut Girls” se convirtió en una firma de trabajo del Ejército en el siglo XX, logrando recaudar dinero e incluso, organizando un concurso de belleza llamado el “National Donut Queen”, que duró hasta mediados del siglo.

Tiempo después cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja Americana creo un servicio llamado “Clubmobile”, que consistían en ser autobuses que proporcionaban comida, bebidas, entretenimiento y “una pequeña conexión a casa”. A las mujeres voluntarias para los “Clubmobiles” se les apodó “Donuts Dolls”.

Dichos autobuses fueron equipados con máquinas de rosquillas. Contaban con un “salón” con bancos que funcionaban como literas para los y las voluntarias. El servicio también ofrecía libros, dulces, cigarrillos y un reproductor de música destinado para las tropas.

Existieron alrededor de cien autobuses de la Cruz Roja, presentes durante la invasión de Normandía en junio del 44, cada uno atendido y conducido por tres valientes mujeres. Poco después, las plataformas rodantes de donas continuaron su servicio por toda Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Posteriormente, estuvieron presentes durante la Guerra de Vietnam.

Y por si no lo sabías, el recuerdo de aquel acto de valentía de estas grandes mujeres del “Ejército de Salvación”, creó el “Día Internacional de la Dona”, llevándose a cabo cada primer viernes de junio.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Me gusta la lectura, escribir, pasear de noche e ir a cafés. Las obras de teatro, películas y conferencias de libros. La literatura inglesa, música, adaptaciones cinematográficas y el frío.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje