Publicado en mayo 6th, 2021 | por Juan Jesús Tlapalamatl
31 Minutos: el Programa que Revolucionó la Televisión Infantil
31 minutos salió al aire un 15 de marzo de 2003 en la señal de Televisión Nacional de Chile y hasta la fecha se coloca como uno de los programas infantiles más exitosos de América Latina.
Creado por la productora Aplapac, es propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, y el programa, que parodia un noticiario, centra su contenido en las aventuras de un equipo noticiero, comandados por Tulio Treviño, organizados por “Juanín”, y con una gama de reporteros que llenaran el espacio con sus notas cómicas, educativas y siempre informativas.
La idea nació, cuenta Álvaro Díaz, con el propósito de experimentar en la televisión infantil, tomando como referencia los tan conocidos noticieros, con su estructura, roles y personajes que todo el mundo conoce, incluso los niños.
Sin duda, el éxito de 31 minutos se debe en gran parte a su música, que seguramente recordarás como El dinosaurio Anacleto, Mi muñeca me habló, “señora devuélvame mi pelota o no sé lo que haré” o Equilibrio espiritual, éxitos indiscutibles del programa.
Además, de contar en su programación con secciones creativas y llenas de un aprendizaje o buen momento para la diversión de los niños, entre las que destacan:
- Nota verde, donde Juan Carlos Bodoque aborda temas medioambientales, explica fenómenos naturales, conoce su entorno o realiza reportajes con denuncias en ellos.
- Calcetín con rombos man, sección donde se ven las aventuras de este superhéroe, ya sea citando la declaración de derechos de los niños, o enfrentando situaciones en toda la ciudad
- Ranking Top, encargada por Policarpo Avendaño quien reúne el top 3 de hits del momento, todas las canciones cantadas por amigos o parientes suyos.
- Notas, conducidas por los reporteros más profesionales, Mario Hugo, Mico, Patana o Jackson Aceituno.
- Minutos Deportivos, conducida por Ténison Salinas, acompañado de Balón Von Bola y Raúl Guantecillo quienes presentan las noticias deportivas más importantes del momento.
- La dimensión hermosa y desconocida, en la que Mario Hugo comparte cosas que le llaman la atención, por ser “hermosas y desconocidas”
- Las encuestas de Mico, el micrófono o las entrevistas donde Tulio entrevista a un personaje en el mismo estudio.
Algunos datos curiosos hacen referencia al nombre, que se basa en el noticiario chileno de 60 minutos, solamente adaptando el tiempo del programa, así como también el logo tan característico, inspirado en el diseño del logo del noticiario ya mencionado y el de CNN, elaborado por Anthony Guy Bost en 1980.
El mundo actual de la televisión ha obligado adaptarse incluso a 31 minutos, que desde el 2012 realiza espectáculos en vivo y su migración al mundo digital se puede observar en los videos que constantemente actualizan en las distintas redes sociales oficiales del programa, esto sin olvidar hechos históricos como su participación en el Lollapalooza de Chile, o en el Vive Latino del 2020 en México.