Publicado en junio 21st, 2021 | por Selene Porras
Lost Kings Of Bioko: Documental que nos Acerca a la vida de los “Driles”
Hola queridos lectores de Locus, escribo desde estas lejanas latitudes para compartir una mirada cercana y hermosa a la isla donde me encuentro. Frente a la costa de África Central se encuentra una isla aislada, cubierta por una selva tropical vírgen y rodeada de oscuras aguas oceánicas, habitada por una mayor variedad de especies que casi cualquier otro lugar de la Tierra, esta tierra incógnita se llama BIOKO.
Los gobernantes de este reino es una de las especies de primates menos conocidas del mundo, los driles. Una de las especies de primates más amenazadas del mundo. No, no me olvidé de la parte man delante de dril, es que los driles, nombre científico Mandrillus leucophaeus, son parientes de los mandriles, pero son una especie muy rara y en grave peligro de extinción. Los driles siguen desempeñando un papel fundamental en la salud de un ecosistema conocido por los científicos como un “hotspot” de biodiversidad. Sólo se los encuentra en los bosques de Camerún, Nigeria y en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. Tienen dos subespecies, el Dril de tierra firme y el Dril de Bioko, lo que las distingue es que el primero tiene una corona anillada amarilla y negra, y el de la isla tiene una corona amarilla amarronada con una punta negra.
Bordeando este reino se encuentra la costa de arena negra, un antiguo lugar de anidación de tortugas marinas gigantes y hogar de maravillas naturales. Esta película explora las vidas secretas de las especies únicas que ahí habitan y su misteriosa isla hogar, mientras seguimos a un grupo familiar y un recién nacido que descubre este paraíso tropical con todos sus desafíos por primera vez.
“Los reyes perdidos de Bioko” es un documental de primera línea sobre la vida silvestre que presenta los ejercicios por primera vez en la historia de las transmisiones. Se ha emitido en toda Europa y gran parte del mundo en estaciones de televisión nacionales e internacionales. Nos relata la historia de una familia de driles que viven en las profundidades de los densos bosques de la isla y explora la compleja sociedad de estos increíbles primates. Gran parte de este comportamiento nunca se ha visto en la naturaleza y esta es la primera mirada completa a los ejercicios dentro de su mundo oculto. Esperamos que esta película acerque a la comunidad mundial a este lugar sublime y misterioso en la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial y concientizar a las personas en torno a la preservación de los primates en la lucha contra el comercio de carne de animales silvestres. Considerado uno de los monos más raros de África, los “driles” (Mandrillus leucophaeus), desconocidos para la ciencia hasta sólo hace unas décadas, se han convertido ahora entre los simios con más alto rango de extinción en sus hábitats naturales.
Los driles se ven enfrentados ahora no solamente a los cazadores de animales salvajes, sino que los proyectos de infraestructura a gran escala, así como la agricultura para producir caucho y aceite de palma, presentan un riesgo de más deforestación y degradación de la tierra, que amenaza la especie.