Publicado en septiembre 23rd, 2021 | por Manuel Hinostroza Hernández
Reseña de la Película Enemy de Villeneuve/ El Caos es un Orden aún Indecifrado
Enemy es un filme que envuelve todas las características de lo bizarro y confuso; es una película impresiva, hermosamente filmada, con actuaciones altamente impresionantes y con un propósito muy pequeño, pero que engloba de forma muy amplia el subconsciente de una persona mentalmente inestable.
Aquí nos encontramos con una cinta más, dentro de la filmografía de Denis Villenueve; estrenada en el 2013 viene a superponer los límites del director, ya que éste para ese entonces ya había tenido cierto reconocimiento por películas antecesoras como La Sospecha y la nominada a mejor película extranjera en los premios de la academia: La mujer que cantaba. En definitiva, el director ya traía la vara muy alta para cuando Enemy llegó a las salas de cines, destacando que ésta es una obra muy experimental, no sólo para él sino también para su actor protagonista Jake Gyllenhaal. En donde a este actor ya lo hemos visto en demasiadas películas del género thriller psicológico, pero aquí por mucho destaca su actuación por interpretar a dos personas completamente distintas en un ambiente de intriga, sospecha y tensión; el actor acierta excelente al envolvernos y sumergirnos en este mundo inextricable. Enemy o El hombre duplicado (por su traducción al español), es una película basada en el libro (del mismo nombre) del autor José Saramago. En donde nuestro protagonista es un maestro de historia neurótico, desequilibrado y sin propósito alguno; cuando de pronto su vida desorganizada da un revuelo, al alquilar y ver una película en donde distingue a un extra de ésta, idéntico a él; a partir de aquí su intriga de saber quien es esta persona, le da un propósito a su vida y conforme esta búsqueda avanza, nos damos cuenta de la completa extrañeza que tiene todo este proceso.
Yo describiría a esta cinta como única en un millón, puesto que es de esas obras en las cuales la intención es que nosotros como espectadores vayamos resolviendo el rompecabezas que la historia nos va mostrando. Es muy audaz, profunda, densa y sobre todo enganchadora en el misterio que no tiene una respuesta sensata en la película; ya que ésta contiene todos los elementos necesarios para estar abierta a interpretaciones. No requiere de un momento mega impactante o escena explosiva en pantalla, puesto que la fluidez del filme se cerciora a que toda la tensión se quede en el espacio / tiempo que ésta nos presenta y envuelve.
Todo, absolutamente todo tiene un sentido metafórico y filosófico; lo podemos ver desde la escena inicial hasta el final de ésta. El director juega muy excelente su parte en brindarnos una obra majestuosa, repleta de simbolismos y metáforas; debido a que desde la paleta de colores (en modo sepia / amarillenta) nos advierte del gran misterio que la historia tiene. Así como hay que prestar minuciosa atención a los diálogos, apariencia, acciones y decisiones de los personajes, porque son herramientas claves para descifrar la incógnita de la trama. También es indescriptible la inteligencia del guión y puesta en cámara, dado que las referencias que hay en cada encuadre de ésta (por ejemplo, la música o letreros de fondo, la utilería de cada locación e incluso las tomas exteriores de la ciudad de Toronto, Canadá) son cimientos para que el mensaje final cobre sentido verdadero o reflexivo para cada espectador. Sin dejar de lado que hay elementos visuales (específicamente de un insecto) que representan un todo y un gigantesco sentido a la historia.
Para mí esta película ha sido toda una experiencia cinematográfica, fuera de la perspectiva visual; me parece más que entrañable por el tipo de estructura en la que el guión está manejado. No es una cinta que se cuente tradicionalmente o que presente una narrativa lineal; es todo lo contrario, es un filme con una narrativa exuberante, diferente a otras, en donde cuanto más avanza la trama, más tenemos esta experiencia de telaraña o de zig zag en nuestras ideas para descifrar su significado. Me atrevo incluso a hacer una pequeña comparación al tipo de películas únicas por su narrativa, como Memento o Tenet de Christopher Nolan, y también, como a La Llegada de mismo director Denis Villenueve; no afirmo que sean similares, sino que las comparo con este punto de partida sobre giros en el guión. Por último, me gustaría acentuar que en forma de análisis, sé que en esta obra “todo es acerca del control” y “del miedo a las responsabilidades y al compromiso”, que una persona psicológicamente trastornada puede llegar a interpretar desde su subconsciente y así reflexionar sobre que uno mismo puede ser su peor enemigo…