Publicado en marzo 18th, 2016 | por Colaboradores de Locus
DE TERRENO BALDÍO A EQUIPO CAMPEÓN
“Aquí tenemos entrenando nosotros desde 2006 […] de martes a jueves de cuatro de la tarde hasta que se vea”.
En un baldío cruzando el antiguo puente de San Ignacio, entrenan dos equipos infantiles de baseball, Tilingos y Plebes; con la intención de practicar un deporte y divertirse.
El terreno ubicado en la Av. Eugenio Garza Sada cerca del fraccionamiento Pocitos se convirtió en la sede de este grupo deportivo infantil, financiado en su totalidad por los mismos padres de familia, quienes se preocuparon por que sus hijos tuvieran un lugar donde tener actividades recreativas y no estar encerrados en casa todo el día en dispositivos electrónicos.
Es loable el trabajo que ellos realizan tanto motivacional como económicamente; ya que desde el 2006 a la fecha se les ha negado posibilidades de obtener un financiamiento por parte del gobierno. No han visto esta situación como un impedimento o cuestión de desanimo, sino que sumaron esfuerzos y pusieron en marcha el proyecto.
“Tenemos nuestra tesorera, pero de ahí en más que diga usted que hay una sofisticación en organización que nos entre dinero de otro lado, pues no verdad […] cada niño los sábados que juegan les pedimos la cooperación y ya de ahí vamos sacando para pagar el umpire, el anotador y ya de ahí sale y lo poquito que queda para lo que se vaya ocupando” – comentan algunas mamás de los niños.
Cabe destacar que estos esfuerzos no serían posibles sin la participación del actual entrenador, José Guadalupe Campos, quien a pesar de no ser el fundador oficial, se involucró desde el principio y hasta la fecha continúa entrenando y representando a los dos equipos para que forman parte de la Asociación de ligas infantiles y juveniles de la República Mexicana.
“Esto es un gusto, no es un lucro. Aquí no se cobra nada, tenemos que pagar la renta del terreno, pero así que yo gane dinero por venir aquí no, al contrario: pierdo. Tengo que dejar mi trabajo por venir aquí”. – comentó con orgullo y satisfacción José Guadalupe Campos.
El equipo de Tilingos es un equipo que se conforman por jóvenes que actualmente rondan los 14 años de edad y formaron el equipo desde que tenían 8 años al mando del entrenador Campos. Por su parte el otro equipo del entrenador Campos, Plebes, esta integrado por jóvenes que ningún equipo quería por ser los más “malos” y no querían jugar con ellos, los acogió para que no se desmotivaran y siguieran practicando béisbol.
Actualmente el equipo de Tilingos ha participado en varios torneos nacionales y ha ganado un campeonato nacional realizado en Mérida en categoría de 9-10 años; por su parte Plebes participa en la liga promocional de baseball Peewee de Aguascalientes ganando un campeonato en la pasada temporada.
Este es un claro ejemplo de los alcances que el empeño y el talento infantil pueden lograr. En cada campeonato y cada partido, el esfuerzo de los niños es notable. Cada vez que una pelota es bateada y lanzada al otro lado del campo, los sueños de los infantes se proyectan en ella. Tal vez algún día, logren llegar tan alto como sus lanzamientos.