Publicado en abril 1st, 2016 | por Colaboradores de Locus
Fallas en la infraestructura de la unidad deportiva de la UAA
A cinco años de su inauguración, las canchas de tenis de la unidad deportiva Enrique Olivares Santana, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ya presentan fallas. Errores de logística y falta de consulta a los maestros de deportes, provocaron que esa infraestructura limite el acceso a ese deporte y obstaculice su práctica entre la comunidad universitaria. Juan Manuel Esqueda Silva, profesor de tenis y entrenador de los alumnos y la selección Bachillerato de la UAA, explica que aunque las dos canchas se encuentran en buen estado, son insuficientes para el número de alumnos que toman las clases.
Tras la apertura del plantel oriente de Bachillerato de la UAA, aumentó considerablemente el número de demanda de estudiantes para cursar el deporte de tenis y consecuentemente aumentó el número de participantes de la selección del mismo, generando el actual problema.
“Lo más recomendable es que sea el número de alumnos menos. Trabajamos hasta con 20 alumnos, entonces, es una necesidad enorme por el número de alumnos que hay en bachillerato, en la licenciatura, en la carrera de cultura física y deporte. Nos hacen falta canchas, tenemos dos (y), desde que tiene historia la universidad, nunca nos han aumentado […] que sean unas ocho canchas como mínimo para trabajar a gusto”, señala el entrenador.
Otro problema es el tipo de malla que se puso alrededor de las canchas. Su finalidad era evitar que las pelotas salieran de la cancha, pero en cambio atraviesa la tela y los alumnos las pierden o pasan más tiempo buscándolas que en clase.
“Algo que sí les pido a los jefes de departamento, pero pues no me ha sido posible, es que me le pongan malla, porque la malla ciclónica que pusieron no es la adecuada (…) Cuando están sirviendo los muchachos, principalmente los de la selección de tenis, se van las pelotas, está el zacatal tremendo. Se pierde mucho tiempo y se extravían las pelotas también, cambian de dueño nada más”, se queja.
A pesar de todo, los problemas no han evitado que alumnos y profesores realicen su trabajo, ni han perjudicado el nivel de la Universidad en el deporte blanco. De hecho, hay estudiantes de la UAA que han participado en torneos importantes, como el Abierto de Acapulco de este año.