Todos podemos ser gigantes. Vamos a comunicar

Todos podemos competir contra los gigantes del periodismo con una pequeña inversión en redes sociales, con talento y creatividad, destacó Federico Arreola, director general de SDP Noticias, en la conferencia magistral que dictó como acto inaugural del segundo encuentro Vamos a comunicar, organizado por los alumnos de comunicación de la UAA.

Ante más de 200 alumnos reunidos en la mezquitera, que aguantaban una temperatura de 32 grados centígrados, Federico Arreola habló durante hora y media sobre la “Redes sociales como opción en un cambio democrático” en un recorrido por su trayectoria en medios como Reforma, Milenio y finalmente su portal de noticias, cuyo surgimiento relató con detalle alrededor de su experiencia en la campaña de López Obrador y cómo compró el blog Sendero del Peje a un joven para convertirlo en SDP. Arreola explicó el modelo de negocio de su portal e incitó a los jóvenes a buscar espacios de expresión como portales, redes sociales y la creación de sus propios medios para informar a las personas, y cumplir así con el deber de todo estudiante de comunicación.

Durante la conferencia, Arreola explicó que los medios tradicionales están muriendo y los políticos están sufriendo el auge de las redes porque los usuarios hurgan en sus vidas y en ellas tiene cabida lo que la televisión y los periódicos no pueden o no quieren cubrir.

En una presentación salpicada de anécdotas y chistes, Arreola sentenció que a un alumno no le sirve de nada ir a la televisión y que le pongan el micrófono y lo maquillen porque “eso no les deja nada”, mientras que la incursión en las redes los fortalece, permitiendo que proyectos con poco presupuesto pero con talento y creatividad, puedan competir con cualquiera de los gigantes del periodismo. Para ejemplificar explicó cómo su portal ha aventajado en alcance y en usuarios únicos en teléfonos a Reforma o El Universal, por ejemplo. Aunque lamentó que en su proyecto conformado por expertos en redes sociales, ninguno sea periodista.

El conferencista explicó que si la universidad dedicara el 10% del presupuesto que va a la televisión en un portal como Locus, serían más efectivos comunicando que en “un canal que seguro no ve nadie. “Hoy fui a que me entrevistaran y seguro nadie verá mi entrevista”, sentenció y continúo explicando que ya nadie está viendo la televisión y menos leyendo el periódico, “hasta las telenovelas se ven en Netflix”. En esta misma línea, animó a los estudiantes ahí reunidos a participar en el proyecto y explorar estas plataformas nuevas en lugar de la rigidez de los viejos medios.

La conferencia cerró con la tradicional sesión de preguntas y respuestas, en la que los estudiantes plantearon sus inquietudes sobre su portal y sugerencias para aquellos que buscaban iniciar un portal o cómo desempeñarse en los medios de comunicación. Entre estas intervenciones destacó la de un estudiante que cuestionó la calidad de las notas de su portal, señalando el descuido por la ortografía, sintaxis y el sustento de las opiniones.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Colaboradores que contribuyen con su talento y trabajo a Locus. Aunque no les tocaría chambear por ser egresados, maestros, voluntarios, o bien, especialistas en un tema específico, pertenezcan o no a la universidad. Las opiniones y puntos de vista planteados en los materiales producto de estas colaboraciones son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista editorial de Locus.



De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje