Publicado en mayo 30th, 2016 | por Colaboradores de Locus

Sufren en Aguascalientes #MiPrimerAcoso desde los 12 años

¿Cuántos años tenías la primera vez que te dirigieron una mirada o un comentario inapropiado? ¿Qué estudiabas la primera vez que te silbaron al pasar?

En Aguascalientes, 57 por ciento de las mujeres tuvo su primera experiencia de acoso entre los 12 y 14 años de edad. Prácticamente siendo niñas, según descubrió una investigación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento (CIDCE) y el departamento de Trabajo Social de la UAA, hecha para diseñar una iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso callejero a las mujeres.

La encuesta encontró que un porcentaje similar –56.03 por ciento- admitió haber tenido experiencia traumática: desde miradas y silbidos hasta tocamientos, persecuciones y exhibiciones impúdicas del agresor, un hombre de aproximadamente 30 años en el 75.5 por ciento de los casos.

Además, 43.8 por ciento de los episodios de acoso ocurre en la vía pública y 30 por ciento en el transporte público. A pesar de ello, 53.9 de las universitarias reportó que su reacción al acoso fue ignorar y disgustarse, mientras que 11.9 por ciento increpó verbalmente a su ofensor.

En contraparte, el 65.2 por ciento de las encuestadas respondió que la reacción del acosador fue retirarse en silencio; 20.2 por ciento, que insistió en el acoso, y 2.07 por ciento dijo haber sido amenazada por el acosador.

María Waded Simón Nacif, directora general adjunta de CONAVIM, advirtió que el acoso callejero es más serio de lo que parece, pues en algunas ocasiones pasa eventos más delicados, como agresiones físicas que van desde manoseos y persecuciones hasta violaciones.

María Zapopan Tejeda Caldera, jefa del departamento de Trabajo Social recomendó a las familias educar a las niñas para que sepan cómo reaccionar si les sucede.

Ambas mujeres participaron en el foro “Libres y Seguras” Aguascalientes sin acoso callejero”, que la asociación civil Tlanemani organizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) el 26 de mayo, como parte de su proyecto “No es piropo, es acoso”.

Perla Belem Hernández González, directora de CIDCE y principal colaboradora, destacó la información recabada permitió no solo obtener datos estadísticos acerca de las mujeres víctimas de este problema, sino también profundizar en sus experiencias.

Al terminar el foro, el público, en su mayoría mujeres, fue invitado al salón de universitario de usos múltiples (SUUM), a participar en las mesas de trabajo que fueron divididas en grupos de especialistas en diferentes ámbitos, para que desde su perspectiva profesional, académica y social dieran su opinión respecto a la problemática.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Colaboradores que contribuyen con su talento y trabajo a Locus. Aunque no les tocaría chambear por ser egresados, maestros, voluntarios, o bien, especialistas en un tema específico, pertenezcan o no a la universidad. Las opiniones y puntos de vista planteados en los materiales producto de estas colaboraciones son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista editorial de Locus.



De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje