Noticias

Publicado en junio 27th, 2016 | por Colaboradores de Locus

Las luces multicolor se encienden. El presentador en turno hace lo posible por llamar la atención de las personas que se dieron cita en alguno de los bares más populares de la ciudad, foros que se encuentran principalmente en el centro de Aguascalientes y que le abren la puertas a las nuevas bandas del circuito independiente.  

Uno a uno, los músicos suben al escenario, toman sus instrumentos y sin más preámbulo comienzan el concierto. Un concierto que se disfruta por las propuestas musicales de cada una de las bandas invitadas y por el ambiente creado en una atmósfera juvenil, alternativa e independiente.

“La escena”, como se conoce comúnmente a todo lo que ocurre alrededor de un circle jerk de personas que tienen cierta fama local, está compuesta por músicos, productores, fotógrafos, publirrelacionistas y gente de medios como revistas, blogs y otros especializados.

En Aguascalientes hay ya una escena musical, que fue creada y es mantenida por una comunidad de jóvenes que ahora busca ampliarla. Esta escena brinda a los nuevos talentos la oportunidad de mostrar sus creaciones a públicos que, de igual manera, buscan consumir las propuestas que músicos noveles tienen para ofrecerles.

“La escena musical en Aguascalientes está llena de talento. Se conjugan muchísimos géneros y se producen aún más aquí, en el estado; es una comunidad bastante grande”, asegura Miguel Ovin, un joven productor musical.

Ovin es dueño de 520 Lab, un sello de música independiente encargado de los LP de algunos de los músicos más influyentes en el estado.

El talento que existe en Aguascalientes es innegable. Los jóvenes aguascalentenses crean día con día todo un catálogo de música nueva para lanzar a un mercado que aún está en pañales, dicen algunos exponentes de la escena local.

“Hay muchas cosas muy buenas, pero nunca dan como ese salto y creo que hace falta que pase algo, no sé si políticamente, económicamente o socialmente. O sea, hasta la inseguridad creo que se refleja mucho en lo que crean o hacen los artistas o los productores. Entonces, creo que debe de pasar algo para que se ponga a trabajar más la gente y se pongan a producir”, considera Jonathan Moreno, un representante de grupos musicales nacido en Aguascalientes.

El gobierno, por su parte, brinda a los jóvenes algunos apoyos al desarrollo del talento hidrocálido. Con la creación de foros e incluso la disponibilidad de un estudio de grabación gratuito, dependencias como la Secretaría de la Juventud (Sejuva) intentan dotar de algunas herramientas a estos jóvenes músicos para que puedan emprender el éxito musical.

“Es increíble la cantidad de jóvenes músicos que hay en Aguascalientes  y el talento que se está dando. La verdad, importantísimo, y lo que nosotros buscamos es generarles espacios tanto aquí para grabar, como afuera”, comenta el titular de esa dependencia, Orlando Sánchez Quezada.

Pero Marcelino Chávez, uno de los músicos más queridos en Aguascalientes, proveniente del municipio  de Rincón de Romos, piensa diferente.

“Yo creo que el gobierno no aporta nada y tampoco debería de hacerlo. Creo que todas las artes son muy independientes del gobierno y si te gusta algo, pues tienes que echarle ganas por tus propios fines. Y creo que ni la música ni ningún otro arte necesita del gobierno para darse a conocer”, sostiene.

Miguel Ovin considera que el gobierno aporta lo necesario. Cada año se crean foros y eventos que, desde su punto de vista, representan una oportunidad de dar a conocer la música que se crea en el estado. Foros como los instalados en la Feria Nacional de San Marcos, el Festival de las Calaveras y el Aniversario de la Ciudad son espacios que los jóvenes aprecian y aprovechan para la consolidación de lo que llaman su escena.

“Sí existen ciertos apoyos. Por ejemplo está Sejuva, que para nosotros como banda, como Blue Nipples, nos ayudó muchísimo a poder ir subiendo escalones de una manera más rápida que si lo hubiéramos hecho solos. Pero sí pienso que podría haber un mayor apoyo”, media el guitarrista de esa ya conocida banda hidrocálida, Jorge Díaz.

Las opiniones son muy variadas y el debate puede extenderse por horas. Pero en lo que todos concuerdan es en que el talento hidrocálido crece todos los días y que su presencia en otros estados es cada vez más notoria.

La escena musical en Aguascalientes sigue y seguirá creciendo conforme sus integrantes se mantengan constantes en su trabajo, y lo hará con, sin y a pesar del gobierno, como ya se ha visto en otros estado del país.

Por lo pronto, los jóvenes seguirán creando, los públicos seguirán consumiendo y la escena seguirá creciendo.

Las luces lo iluminan todo, los aplausos no cesan y los músicos se despiden del escenario con la firme promesa de seguir en busca de dar a conocer su música, una música creada con talento hidrocálido.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Colaboradores que contribuyen con su talento y trabajo a Locus. Aunque no les tocaría chambear por ser egresados, maestros, voluntarios, o bien, especialistas en un tema específico, pertenezcan o no a la universidad. Las opiniones y puntos de vista planteados en los materiales producto de estas colaboraciones son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista editorial de Locus.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje