Publicado en agosto 12th, 2016 | por Jennifer González
Sala Administrativa y Electoral desecha impugnación de Morena
La Sala Administrativa y Electoral (SAE) de Aguascalientes desechó hoy el juicio de nulidad interpuesto por Morena contra la elección de gobernador, bajo el argumento de que los resultados no afectan sus intereses.
“No se satisface el requisito de procedibilidad consistente en la afectación jurídica al recurrente; es decir, que cause al partido accionante de la nulidad pretendida”, resolvió la SAE.
Según la sentencia, Morena solo denunció la intromisión de la iglesia católica en el proceso electoral, lo que señaló como una violación a la separación iglesia-estado prevista en la Constitución. Pero según la Sala, no explicó cómo esa presunta violación constitucional afectó directamente su interés jurídico.
“Tampoco acredita estar legitimado al anunciar que acude a la interposición del medio de impugnación en representación de la ciudadanía del estado de Aguascalientes”, estimó el tribunal.
La del 5 de junio fue la primera elección en la que Morena participó en Aguascalientes y, de acuerdo con los resultados oficiales publicados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), se colocó como cuarta fuerza política en el estado en la contienda por la gubernatura.
Fernando Alférez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Todos los partidos políticos tenemos interés jurídico”, defendió, “por supuesto que vamos a impugnar, vamos a seguir el proceso”.
Alférez Barbosa cuestionó que, a pesar de los altos sueldos que perciben, los magistrados de la Sala Administrativa desecharan su recurso con un solo argumento de la improcedencia.
Con esta sentencia, la SAE terminó de calificar la elección de gobernador en Aguascalientes. Le restan impugnaciones de cuatro ayuntamientos y el recurso que el candidato independiente presentó para acceder a regidurías en el cabildo de la capital.