Publicado en agosto 18th, 2016 | por Jennifer González
Movimiento Ciudadano no tendrá diputados en el Congreso
La Sala Regional Monterrey dejó a Movimiento Ciudadano sin diputados en la próxima legislatura de Aguascalientes y sin acreditación ni acceso prerrogativas a nivel estatal, al confirmar la asignación de curules de representación proporcional hecha por el IEE y validada por la Sala Administrativa y Electoral.
“No es conforme a derecho realizar un ejercicio restando de la votación total los sufragios a favor de candidatos independientes para calcular el umbral mínimo del tres por ciento. Asimismo, tanto el artículo 17 de la Constitución de Aguascalientes como el 232 del Código Electoral Local toman en consideración el porcentaje de tres por ciento de la votación válida emitida, a fin de que pueda observarse la representatividad real de cada fuerza política, pues se consideran todos los votos que tuvieron impacto en la conformación del órgano”, estableció la sentencia.
Con la decisión, el partido naranja perdió representación en el Congreso durante los próximos tres años. Tampoco tendrá acceso al dinero asignado a partidos políticos en el Presupuesto de Egresos de Aguascalientes ni acreditación como partido local.
La Sala Monterrey también resolvió en contra del candidato independiente Alan Prado, del priista Arturo Piña Alvarado y la coalición Aguascalientes grande y para todos, y del panista Mosés de Luna.