Publicado en agosto 26th, 2016 | por Alejandra Calderón
Ander-Egg escribirá libro para Aguascalientes
El sociólogo y politólogo Ezequiel Ander-Egg escribirá un libro para Aguascalientes, a condición de que los estudiantes puedan adquirirlo a precios bajos.
La propuesta que el asesor de la UNESCO y actor en misiones de paz en países como Colombia, Pakistán e India hizo al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue que él escribirá el texto sin cobrar ningún tipo de regalía, para que la institución lo edite y los jóvenes puedan adquirirlo a un bajo costo.
“A ‘Dulce Primavera’ y al señor rector, que no voy a decirle otras palabra poéticas como a ella, le propuse hacer ahora, como reconocimiento al estado de Aguascalientes y a la gente de Aguascalientes, al trabajo de todos ustedes, hacer un texto de metodología de Trabajo Social co-editado con otra institución, con lo cual podrían tener un libro de texto muy barato y ahora yo se lo ofrezco. Yo no le cobro nada, ni siquiera el procesamiento del texto”, ofreció.
Ander-Egg dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde invitó a estudiantes y alumnos de trabajo social e incluso a la casa de estudios a incidir en su entorno.
“Tenemos que introducir ciertos cambios tanto en la vida personal como en las instituciones… Si una universidad no está atenta a los problemas de su pueblo, no sirve para nada”
El académico habló de la problemática que las carreras Trabajo Social, los profesionistas de esta rama y las Ciencias Sociales, en general, enfrentan en la actualidad. Uno de los más urgentes, destacó, es saber comunicar.
“Uno puede pensar bien y comunicar mal, o puede pensar mal y comunicar bien”, explicó, “que la gente te entienda es importante”.
Otras habilidades indispensables para quien quiere dedicarse al trabajo social, mencionó, son la capacidad de diálogo, de empatía; es decir, ponerse en los zapatos del otro, y la escucha activa.
El politólogo, sociólogo y economista, que ha asesorado a la UNESCO y a países como Colombia y Pakistán en misiones de paz, también pidió a las universidades que incluyan asignaturas que sean realmente necesarias en los programas de Trabajo Social, y procuren introducir cambios en la forma de llevar a cabo el trabajo social.
La modestia de un grande
Momentos antes de su conferencia, el académico había participado en una rueda de prensa en la que se negó a adelantar de qué hablaría en su encuentro con los estudiantes y profesores porque dijo tener una metodología personal para llevarlo a cabo.
Parte de esa metodología consistió en acercarse a los oyentes. Ander-Egg se negó a subir al escenario del auditorio. Su gran sencillez y humildad ganaron al público.
“Alguien me preguntó por qué no hablo desde arriba. Porque si hablo desde ahí, estoy en una relación dicotómica jerarquizada y ustedes hasta se podrían creer que yo soy una persona importante. Ahora hablando desde aquí, soy uno igual que vosotros”, les dijo.
Su calidez, humildad y entusiasmo por una sociedad pacífica y productiva dejaron un gran sabor de boca a los estudiantes y profesores.