Noticias

Publicado en agosto 26th, 2016 | por Jennifer González

“Veo uno de los momentos más oscuros de la humanidad”: Ander-Egg

Las pugnas entre grupos del narcotráfico y su infiltración en los gobiernos son un problema que prevalece en México y lo mantienen en un clima de violencia.

Esa es la lectura del sociólogo y politólogo argentino Ezequiel Ander-Egg sobre la situación política y social que atraviesa este país, en medio del que consideró “el momento más oscuro de la humanidad”.

“El problema es el enfrentamiento del narcotráfico (…) Hay algunos que están en el gobierno, que están en las bandas; por ejemplo, en Argentina, en el gobierno anterior eran casi todos. Ese es el problema.  ¿Qué puede hacer el gobierno? Primero, saneamiento interno, una política de atención a las personas, a los pobres, los excluidos, eso es lo que debe hacer. Una política social favorable a ellos”, señaló el asesor de la UNESCO y participante en misiones de paz en Sudamérica, Asia y Europa.

De visita en Aguascalientes, donde dictó una conferencia en la Universidad Autónoma (UAA), el académico relató que de las 50 veces que ha estado en México, cuatro fueron intervenciones en Ciudad Juárez, cuando salieron a luz pública los feminicidios que han azotado a ese lugar desde la década de 1990.

“(Estaba) con un tipo que llevaba un chaleco antibalas adelante y otro atrás porque no es que te maten a ti, sino en la lucha entre las bandas. Me acuerdo que un día estaba ahí y una señora me pidió: ‘por favor llévate a mi hija a Argentina; entraron en el colegio donde ella está y mataron a una compañera’. No es que fueran a matar a su compañera, entraron y en la balacera”, recordó.

Esa situación, lamentó, es la que prevalece en todo el territorio mexicano. Sin embargo, rechazó hacer recomendaciones al gobierno de México porque, dijo, su intervención es algo que los propios gobiernos deben pedirle.

Para el investigador argentino, el clima de violencia no solo se observa en México, sino en todo el mundo, pero en cada país se manifiesta de diferentes formas. Lo que tienen en común, señaló, es que la pobreza es la causa principal de esa violencia.

“Lo que más genera violencia es el  hambre”, advirtió, “estamos en una situación de trastorno supremo, de peligrosidad, de violencia y no veo salida en el corto plazo. Eso me parece grave. Únicamente, que no hay una locura de una guerra (…) Ahora hay otro problema grave que estamos enfrentando. Por ejemplo, gente que va de un país a otro, que no sabe dónde está viviendo. Yo veo uno de los momentos más oscuros de la humanidad”.

Sobre el futuro político del país, Ander-Egg pronosticó la alternancia, aunque subrayó que el resultado de las elecciones de 2018 dependerá del voto ciudadano.

“Va a ganar el PAN y tú sabes cuál es mi posición política. Yo los respeto, a los del PAN y a todo mundo, porque soy democrático. No voy a decir que son malos tipos. Pero eso lo deciden ustedes”, comentó.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje