Identidad universitaria

Publicado en agosto 30th, 2016 | por Colaboradores de Locus

Científico de la UAA diseña software para construcción eficiente de presas

Este software permite generar un tipo de mapas de las cuencas hidrológicas a tal detalle, que usándolos para proyectar la construcción de presas y otros proyectos se obtienen ahorros de tiempo y dinero.

Sergio Ignacio Martínez Martínez es investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y creador de este programa. Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, dijo que el programa de Delineación Alternativa de Cuencas Hidrológicas (Dac-hydro) permite construir presas previendo incluso la probabilidad de inundaciones.

“Se podría aplicar en diseño de obras hidráulicas en cuencas pequeñas respecto a su comportamiento hidrológico, para cuencas de 1,500 kilómetros cuadrados hacia abajo, que son la gran mayoría de los proyectos que tenemos los ingenieros civiles. Es útil para dimensionar las obras de excedencia del vaso, para delimitar cuál es la altura en un río que pasa por una población y evitar posteriores inundaciones, incluso para diseñar el drenaje de una zona importante en una ciudad”, afirmó el investigador.

Inicialmente, Martínez Martínez diseñó Dac-hydro para definir las cuencas, es decir, las posibilidades de que una zona capte y retenga agua. Pero cuando consiguió ese objetivo, lo fue escalando y ahora es capaz de calcular el tiempo de concentración y cuenta con una herramienta para elaborar hidrogramas a partir de las subcuencas. Además, se trabaja en que pueda delinear también los embalses internos.

“La primera ventaja es que es muy rápido, y eso significa primero ahorro en tiempo y también en honorarios, en sueldos, entonces los proyectos se hacen más baratos; la otra ventaja está en que en lugar de tener un hidrograma muy simplificado, se tiene un hidrograma más refinado”, apuntó Sergio Ignacio Martínez.

Y para que los hidrogramas sean precisos, explicó, Dac-Hydro solicita al usuario diversos datos: la ubicación de la presa o definir en dónde se quiere colocar, contar con un modelo digital de elevación acorde al tamaño de la cuenca; estudiar la cobertura vegetal y los suelos que se tienen alrededor del terreno para poder calcular el escurrimiento, e identificar qué estaciones climatológicas tienen influencia sobre la misma, de tal manera que el programa elabora un estudio probabilístico para determinar las precipitaciones que son necesarias para calcular la cuenca del proyecto.

Los beneficios de utilizar esta herramienta varían según la magnitud del proyecto, por ejemplo: elaborar este tipo de estudios de manera manual en una obra pequeña le tomaría a una persona cuando menos una semana, pero una vez recopilados los datos que requiere el programa Dac-Hydro, los resultados estarían en cuestión de horas, lo cual optimiza los tiempos de quien se dedica a hacer este tipo de infraestructura hidráulica.

Fuente: Tomás Dávalos para Agencia Informativa Conacyt bajo licencia Creative Commons

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Colaboradores que contribuyen con su talento y trabajo a Locus. Aunque no les tocaría chambear por ser egresados, maestros, voluntarios, o bien, especialistas en un tema específico, pertenezcan o no a la universidad. Las opiniones y puntos de vista planteados en los materiales producto de estas colaboraciones son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista editorial de Locus.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje