Publicado en agosto 31st, 2016 | por Andrea Parga
Alberto Chimal: el escritor de Twitter
Dejó la ingeniería en sistemas para dedicarse a escribir… Más o menos. En realidad, aclaró Alberto Chimal, las letras se le dieron mucho antes que los lenguajes de ceros y unos. No es cierto que haya dejado la Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Literatura.
“No fue así fue al revés. Cuando yo estaba en la secundaria fue cuando comencé a medio tratar de escribir; de hecho, mi primer librito salió antes de que egresara de la preparatoria porque tuve la suerte de sacarme un premio municipal en mi tierra. Y para ese tiempo la familia de mi mamá estaba angustiada conmigo porque yo si tenía ganas de dedicarme a escribir, pero me decían que de eso no iba a vivir. Entonces, por darles gusto, me metí a una carrera que no era de literatura y no me fue mal. Tenía que sacar buenas calificaciones y las saqué, no es por presumir, pero hasta saqué mención. Me sirvió y a la hora que acabé les dije: ‘aquí está el diploma, pero yo quiero hacer otra cosa. Entonces regresé a lo que quería hacer, que era escribir”, relató durante su visita a Aguascalientes.
Cuentista, novelista, poeta e impulsor de nuevos formatos como la microficción, la obra de Chimal y él mismo son considerados excéntricos por otros autores como un ‘excéntrico’. A a él, ese calificativo le gusta.
“¿Está padre, no? Yo creo que si me dijeran que mi trabajo es rutinario, igual a todo el mundo… Pero a mi me gusta por el lado de que es como inusual o no es exactamente igual a lo que se produce, pero hasta ahora en mi trabajo he tenido la satisfacción de que he podido escribir básicamente lo que he querido y, por suerte, se ha podido abrir paso y llegar hasta ciertos lectores”, dijo.
Pero aún dedicado a las letras, Chimal no ha olvidado las computadoras y la tecnología. De hecho, es un experto en literatura en la red y es precursor en México de la microficción, un género pensado para difundirse a través de plataformas como Twitter a través de su cuenta @albertochimal.
Chimal presentó “La Partida” en la 18ª Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ahí, compartió su experiencia al colaborar con otro escritor de nacionalidad argentina, Alberto Laiseca, con quien unificó sus historias para lanzar en un sólo libro “La partida” y “La Madre y la Muerte”.
Ese título es uno de los que están disponibles en la Feria del Libro universitaria.
Nos vemos en #Aguascalientes para hablar de historias, libros e imaginación.https://t.co/ulXZa4fUu3 pic.twitter.com/OpZNiRG8tq
— Alberto Chimal (@albertochimal) 30 de agosto de 2016