Publicado en septiembre 7th, 2016 | por Colaboradores de Locus
Twitter y Facebook para científicos e investigadores
Independientemente de su especialidad, los investigadores y científicos deben aprovechar las redes sociales como Twitter y Facebook para difundir su trabajo.
Esa fue la recomendación que Jill Hawthorne, directora de Proyectos Internacionales de Wiley, compartió con miembros de la comunidad académica mexicana en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante su conferencia en el evento Entre Pares.
“El mercado de las publicaciones es muy competitivo, anualmente se publican 2.5 millones y cada año sigue creciendo, tanto el número de artículos como la cantidad de investigadores, a un ritmo aproximado de tres por ciento”, dijo, “los investigadores tenemos que situarnos en el ecosistema digital y luchar por hacernos visibles (…) Hoy en día no basta con hacer artículos muy buenos y publicarlos, hay que promoverlos”.
Hawthorne explicó que aunque tradicionalmente los congresos y seminarios son los espacios donde los trabajos científicos son difundidos, actualmente las redes sociales juegan un papel fundamental en la divulgación y el impacto de una publicación, y en consecuencia, en la frecuencia con que será más citado en otros trabajos.
Destacó que la promoción vía estas plataformas se ha vuelto una práctica habitual principalmente entre investigadores jóvenes. De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por la editorial a 949 investigadores de 79 países, en los últimos 12 meses, 64 por ciento de los encuestados dijo haber promocionado su obra publicada a través de estas redes.
Jill Hawthorne recomendó no menospreciar ninguna plataforma ni discriminar con base en el grado de especialización de cada una, pues entre más se comparta un artículo, más oportunidades tiene de llegar a más investigadores.
“Las redes sociales más especializadas representan una oportunidad para que los investigadores se conecten con sus pares y compartan experiencias, retos y dificultades, además para seguir artículos de su interés”, señaló.
La especialista sugirió a los investigadores manar una cuenta profesional y otra personal, para no mezclar fotos privadas o comentarios a título personal con cuestiones académicas; crear blogs para hacer más visible su trabajo y recurrir a palabras clave en el título, el resumen, encabezados y/o subtítulos, recuadros y gráficos que optimicen los motores de búsqueda de sus artículos.
Comentó que, de acuerdo con reportes de Google, los textos que se posicionan en los primeros lugares de una búsqueda tienen hasta 39 por ciento de probabilidades de que sean consultados.
Con información de Verenise Sánchez, publicada por Agencia Informativa Conacyt bajo licencia Creative Commons 4.0