Publicado en septiembre 12th, 2016 | por Alejandra Calderón
Proyecto de Investigación origina campaña para jóvenes con alcoholismo
“Desarrollo de estrategias para promover la búsqueda de ayuda en jóvenes universitarios que consumen alcohol en exceso”, es un proyecto de investigación encabezado por la Dra. Martha Leticia Salazar Garza del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cuál tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia para una campaña en redes sociales y material gráfico que promueva la búsqueda de ayuda entre los jóvenes que consuman alcohol en exceso.
Salazar Garza busca encaminar a los jóvenes a pedir ayuda principalmente en clínicas o dentro de la propia UAA.
El proyecto inició hace dos años y medio. Se realizó un estudio en jóvenes que cursaban su primer año en nueve universidades públicas y privadas de la capital y los municipios del interior.
“Se hizo un estudio a través de aplicar una serie de instrumentos de manera electrónica en las que se estaban evaluando variables relacionadas con el individuo y con el medio ambiente. Lo que se quería identificar era cuál de estas se relacionan en mayor medida con la intención de buscar ayuda en los jóvenes cuando tienen algún problema con su consumo de alcohol”, explicó Martha Leticia.
Actualmente se está trabajando en la campaña, a partir de los resultados. Se convocó a estudiantes universitarios a participar de manera individual o en equipo de tres personas con propuestas para el desarrollo de la campaña, con fecha límite de entrega el próximo 28 de septiembre.
“Están participando jóvenes de Diseño Gráfico, de Comunicación, de Psicología, de algunas otras áreas afines y ellos nos van a presentar sus propuestas. O sea, lo que nosotros les entregamos fue cuál fue el resultado que nosotros obtuvimos y entonces con base en ese resultado ellos van a hacer propuestas de cómo sería esta campaña de promoción para los jóvenes”, señaló.
En cuanto a la participación, Salazar Garza comentó que se inscribieron 19 grupos y se espera publicar resultados de los ganadores en el mes happy wheels demo de octubre.
“El objetivo, obviamente, es que luego esto se pueda difundir a través de las páginas web o de las redes sociales en las universidades que participaron en este estudio, que son universidades que están afiliadas a un consejo que se llama Consejo Interuniversitario contra las Adicciones y participa, ahí la Universidad Autónoma”, señaló.
En cambio, el diagnóstico sobre el consumo de alcohol en exceso en los jóvenes no será publicado de esa forma, pero sí en publicaciones científicas.
“No, el estudio no tiene ese propósito. Seguramente con los análisis que nosotros estamos haciendo, pues en algunos artículos vamos a poder publicar esta información, toda esta muestra que tuvimos. Pero bueno, en realidad el propósito más bien era entregar una campaña para que pueda ser empleada por las universidades y que de alguna manera sensibilice a los jóvenes a que cuando estás en riesgo porque ya estás bebiendo en exceso y ¿cómo te das cuenta? Pues seguramente por algunas consecuencias que tienes o por lo que los otros te están diciendo sobre la manera en como bebes, busques ayuda y hagas un cambio en la manera en que estás bebiendo. Ese es el principal propósito, no tanto es el diagnóstico, que obvio luego se van teniendo como algunos datos que publicaremos en un momento dado”, explicó.