Publicado en septiembre 13th, 2016 | por Jennifer González
Proyecto ferrocarrilero Aguascalientes-Guadalajara se oxida
El Tramo Corto Aguascalientes-Guadalajara se quedará sin recursos en 2017. Aunque el próximo año debía recibir 3,834 millones 948,066 pesos, según el calendario de inversión, el paquete económico para el próximo año no le asignó presupuesto.
Ese proyecto se incluyó en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que el gobierno federal presentó el segundo año de gobierno. Iniciar los trabajos de su construcción era el compromiso de gobierno número 29. Uno de sus objetivos es disminuir el tiempo de traslado de mercancías vía ferrocarril, lo que haría más competitivas a industrias como la automotriz.
De acuerdo con una ficha informativa que el Centro SCT envió emitió en febrero de 2015, algunos estudios para determinar el monto de inversión que requería y una consulta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detenían la licitación de la obra.
Casi un año después, en enero de 2016, se anunció que el proyecto sería concesionado, ante la falta de recursos originada por los recortes al gasto federal.
Pero en febrero de ese año, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) happy wheels demo en Aguascalientes, Gonzalo Esparza Parada, declaró que todavía se esperaba la opinión de Cofece para licitar la concesión.
Se estimaba que la licitación estaría lista en abril, pero no ha sido publicada hasta ahora. Inicialmente, se le estimó un costo de 11,700 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto federal 2017 se le calcula un costo total de 12,567 millones 720,470 pesos.