Publicado en septiembre 19th, 2016 | por Alejandra Calderón
Demanda de ingreso, a la baja en Informática y Tecnologías Computacionales
Mientras el campo laboral demanda cada vez más especialistas in informática, la demanda de la licenciatura en Informática y Tecnologías Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha disminuido.
Así lo reconoció el decano del Centro de Ciencias Básicas, José de Jesús Ruiz Gallegos, al inaugurar el X Congreso de Ciencias Exactas.
“El campo laboral cada vez nos esta pidiendo más profesionistas como ustedes, entonces necesitamos también que la sociedad y los estudiantes de bachillerato entiendan que esta es una profesión fundamental para el desarrollo.
“Esta carrera últimamente ha tenido, digamos, poca demanda. Entonces, normalmente salen alrededor de unos 30 egresados por año; parecen muchos, pero en realidad no lo es. Las empresas como Softtek realmente nos acaparan muchos de los egresados y también hay que pensar que hay que generar talentos para estudios más avanzados, para maestrías, doctorados. El INEGI también es otro ente fundamental que también nos demanda egresados; el sector industrial, por supuesto, Sensata, Calsonic, esas empresas también nos requieren porque este especialista es un perfil muy fuerte en el sentido de aprovechar todo el mundo de información que tienen los negocios”, dijo a los estudiantes.
“Anteriormente nosotros teníamos hasta tres grupos entre 40-50 muchachos, entonces ahorita si revisan ofertamos solamente 50 lugares porque estamos viendo el comportamiento, ya ha mejorado poquito la demanda. La última si mal no recuerdo andaba sobre 90 solicitudes, o sea; para nosotros sigue siendo todavía poca para lo que vemos de reclamos de este tipo de profesiones”, añadió.
Según el decano de Ciencias Básicas, uno de los factores que pueden influir en que la disminución de la demanda es que el plan de estudios incluye Matemáticas para la cuestión de programación, un problema que se ha observado a nivel nacional. Sin embargo, dijo, en el caso de la carrera de Informática y Tecnologías Computacionales de la UAA, también se registra un alto nivel de colocación de sus egresados.
“La taza de colocación es muy elevada en todas las carreras, seis meses máximo ya tenemos arriba del 80 por ciento de egresados colocados de todas las carreras en sus áreas. De hecho tenemos muy pocos que después deciden optar por hacer un posgrado porque precisamente la taza de colocación al mercado laboral es muy fuerte”, señaló Ruiz Gallegos.
Para el académico, es necesario que los bachilleratos impartan materias para que los estudiantes desarrollen habilidades más complejas y fomenten el gusto por materias como las matemáticas.
“Ese es parte también del mal entendimiento, quizás. Porque el bachillerato sí genera algunas habilidades, pero no genera las habilidades fundamentales para capitalizar modelaciones más complejas”, opinó.