Publicado en septiembre 20th, 2016 | por Colaboradores de Locus
Estudiantes de Agroindustrial crean paleta y ganan premio
Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ganaron el segundo lugar nacional en el concurso Dulce Innovación, en Guadalajara, gracias a Frupa, una paleta de caramelo reducida en azúcar y adicionada con fibra.
Carolina Campos Hernández, Laura Gabriela Carreón Torres, Diana Laura Flores Sánchez y Carlos Omar Almanza Aguilar compitieron contra más de 30 equipos de universidades e institutos tecnológicos públicos y privados, y otras organizaciones de todo el país, en el evento enmarcado en la Confitexpo 2016 “Confectionery trade show”. Esta expo es uno de los eventos nacionales de mayor proyección internacional en tecnología de alimentos.
Frupa es una paleta de caramelo duro con tres sabores diferentes, con frutos y hierbas secas, reducida en calorías y adicionada con fibras solubles, pensada para su consumo por niños. Su costo estimado es de 10 pesos por pieza.
Para desarrollarla, los estudiantes se basaron en la norma 086, que establece que un alimento será considerado bajo en calorías cuanto contenga hasta 40 calorías por porción, es decir 25 por ciento menos que un producto normal.
Las fibras solubles que le adicionaron aportan el 20 por ciento de la ingesta diaria sugerida, que la mayoría de las personas no completa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
María Magdalena Ramírez Gómez, jefa del departamento de Tecnología de Alimentos, de la UAA explicó que todos los proyectos fueron evaluados a través del método científico, tras lo cual solo 12 se presentaron en Confitexpo 2016.
Ernesto Pallás, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, comentó que otros proyectos de innovación presentados por estudiantes han llamado la atención de la industria. Por ejemplo, dijo, el Grupo La Florida México buscó su vinculación con la UAA en el área de tecnología de alimentos, lo que ha permitido a los alumnos desarrollar propuestas según las necesidades particulares del sector productivo, brindando una formación integral y práctica.
Fuente: Boletín UAA