Identidad universitaria Universidad Autónoma de Aguascalientes

Publicado en septiembre 30th, 2016 | por Jennifer González

Estudiantes ofrecen asesorías gratuitas de idiomas

Estudiantes de niveles avanzados de idiomas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ofrecen, a manera de protesta, asesorías de nivelación a sus compañeros. Con la intención de formar una sociedad estudiantil, también han aplicado encuestas para conocer las necesidades de los alumnos.

“Son nuestra manera de decir que estamos inconformes con lo que la Universidad está haciendo y que nosotros vamos a hacer nuestra parte para que los idiomas sigan (…) Pretendemos preparar a nuestros compañeros para que, al iniciar el siguiente semestre, por medio de un examen de colocación puedan entrar al nivel 2 (…) La UAA este semestre ofreció muy pocos de nivel 1, con lo cual está asegurando que no va a tener que ofrecer tantos 2 y menos 3 y menos 4. Nosotros pretendemos inflarles esos grupos para que tengan la obligación de abrir niveles 2, 3 y 4”, explicó Zenif López, estudiante de Derecho y avanzado en Francés y Alemán.

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Por ahora, la Sociedad de Estudiantes de Idiomas está brindando estas asesorías de 11 a 16 horas en la explanada de la Plaza de las Generaciones. No tienen costo alguno y puede recibirlas cualquier alumno de idiomas.

En agosto, las autoridades garantizaron a los estudiantes un lugar en el idioma de su elección, pero solo en los horarios disponibles. Para que se abra un horario, los cursos del departamento de Difusión y Vinculación exigen un mínimo de 10 alumnos externos inscritos, por razones de sustentabilidad.

En esa lógica, la oferta de una hora diaria entre semana se redujo por cancelación de grupos o apertura los sábados,  de 8 a 13 horas.

“Para empezar, eso es anti didáctico porque no aprendes cinco horas seguidas de idioma (…) Entonces, pedimos que los horarios sean más flexibles y no solo por un caso como el mío, que quiero estudiar más de dos idiomas. Hay gente del campus sur  que ningún horario se le acomoda, entonces ellos no pueden tomar ni siquiera un horario”, se quejó Zenif.

Para él y para Yuray Gómez, estudiante de la Licenciatura en Docencia del Francés y el Español, las asesorías son una medida temporal, pero que no les corresponde y que no es la más recomendable.

“Que hables una lengua no quiere decir que sepas enseñarla. Si no, ¿por qué la UAA ofrece una licenciatura en docencia de inglés y otra en docencia del francés y español, si cualquier persona que lo hable lo puede enseñar?”, cuestionó la alumna.

Gómez Acero estimó que, hasta el momento, la Sociedad de Estudiantes de Idiomas ha aplicado alrededor de 700 encuestas entre alumnos internos y externos.

“Tenemos como 600 o 700 encuestas para saber la necesidad real, qué es los estudiantes quieren de idiomas. Porque ellos tienen una percepción de que la gente no quiere tantos idiomas; ellos piensan que 95 por ciento de la sociedad estudiantil está contenta con lo que están haciendo y no es así. Recabamos información por medio de encuestas también en Campus Sur”, explicó la estudiante.

La Sociedad de Estudiantes de Idiomas comenzó a organizarse el 16 de agosto, después de la reunión con las autoridades universitarias. Todavía no es reconocida como tal por la legislación de la UAA, pero esperan hacerlo pronto y al margen del proceso electoral interno que esta casa de estudios empezará el próximo mes.

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