Publicado en octubre 3rd, 2016 | por Alejandra Calderón
Consejeros universitarios proponen redistribución de fondo de becas
Los consejeros universitarios Victoria Fernández y Ernesto Esquivel presentaron al Consejo Universitario una propuesta de redistribución del fondo de becas, que será discutida en la próxima sesión de ese organismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Según comentaron a Locus, la propuesta surge porque muchos estudiantes destacados y/o más necesitados no tienen la oportunidad de recibir un apoyo económico debido a que no cumplen los requisitos e carecen de información.
Su propuesta consta de cuatro puntos:
- Mayor efectividad de los procesos
Proponen ampliar la difusión del área de becas a través de pláticas informativas y otros medios, puesto que gran parte de los estudiantes no tienen conocimiento de los periodos de solicitud de becas ni del lugar donde deben solicitarla. De acuerdo con Ernesto, este es uno de los principales problemas que existe actualmente en torno al área de becas.
Además, pretenden ampliar el periodo de recepción de solicitudes de beca, por ejemplo a mitad de semestre. Dependerá de lo que se acuerde con el departamento de Crédito y Becas, aunque estos consejeros proponen que esa área pueda gestionar recursos por medio de eventos para apoyar el fondo de becas; así también podrá apoyar la comunidad universitaria.
Victoria y Ernesto también plantean vincular los resultados de un examen médico automatizado y los requisitos para obtener becas. La intención es conocer qué estudiantes tienen mayor necesidad económica y, si existe alguna persona con mala salud debido a la falta de recursos, brindarles un mayor apoyo.
- Flexibilidad de requisitos
“Nos estamos limitando con estos requisitos a las personas con un promedio menor a 8 y que no son regulares. Muchas veces hay personas que no pueden cumplir con esos requisitos ya que su ritmo de vida no se los permite: estudian, trabajan, son padres de familia… La alimentación, desvelo, entre otras cosas afectan su desempeño académico. Entonces lo que buscamos nosotros es que estas personas, que tienen muchas responsabilidades y se ven afectados pero aún así tienen las ganas de salir adelante, se vean beneficiados por este programa de becas, que al final de cuentas yo pienso que una persona con talento, si tiene las ganas, va a salir tarde o temprano”, explica Ernesto Esquivel.
Al flexibilizar los requisitos, también se busca que alumnos de primeros semestres puedan acceder a becas.
“Nuestro fin es ayudar a nuestros compañeros porque creo que muchos hemos estado en esa situación, entonces lo hacemos con todo el propósito de ayudar”, asegura Victoria Fernández.
- Estudios socioeconómicos
Victoria y Ernesto plantean gestionar apoyos para realizar los estudios socioeconómicos. Actualmente, para determinar el acceso de un alumno a apoyos como créditos o becas, la UAA aplica un estudio socioeconómico que cuesta $177 para quienes viven en el municipio de Aguascalientes y $290 para foráneos.
La propuesta contempla subsidios, por lo menos parciales, a estos estudios. En concreto, propone condonar el costo del estudio a alumnos que obtengan del 75 al 100 por ciento de apoyo económico.
“Durante 2016 se recibieron 1,963 solicitudes de beca, la mayoría del municipio de Aguascalientes, pero 368 de fuera. Esto da un promedio de $268,471”, señala Victoria.
Los consejeros ven viable obtener este recurso vía multas de la biblioteca y otros servicios concesionados o prestados por la universidad, como el gimnasio y de la alberca universitaria.
- Rediseño del instrumento para el estudio socioeconómico
Además, estos consejeros plantean que el instrumento de los estudios socioeconómicos sea “más firme” para que los estudiantes más necesitados obtengan un porcentaje de beca que realmente necesiten y de acuerdo a su estatus económico.
La propuesta de Victoria, que representa a los alumnos del Centro de las Artes y la Cultura, y Ernesto, que representa al de Ciencias del Diseño y la Construcción, fue presentada en la última sesión del Consejo; debe ser analizada y evaluada por ese organismo, que la votará en noviembre próximo. Los miembros del Consejo Universitario pueden hacer observaciones y modificaciones, si así se requiere.