Publicado en octubre 13th, 2016 | por Jennifer González
Internet obliga actualizar currícula de Comunicación
Se consume tres veces más contenidos a través de Internet que vía radio y televisión. Por eso es imprescindible generar nuevos contenidos, especialmente para las audiencias jóvenes, comentó el presidente Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), Carlos Camacho Echegaray, al iniciar los trabajos de la 82ª asamblea general ordinaria del organismo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En México, detalló el académico, el usuario promedio navega seis horas al día, ve dos horas de televisión de paga y poco más de una de televisión abierta. El número de usuarios de servicios como Netflix y YouTube sigue incrementando.
Camacho Echegaray destacó que 80 por ciento de los jóvenes ha migrado a plataformas digitales para la búsqueda de contenidos e información, además de que en tan sólo cuatro años la internet llegó a los 50 millones de usuarios, un nivel de audiencia que la televisión tardó 13 años en alcanzar.
Frente a ese fenómeno, presidente del Coneicc resaltó la importancia de que los docentes e investigadores de la Comunicación se actualicen constantemente y que las Universidades incluyan en sus planes de estudio de Comunicación al periodismo digital, el desarrollo de contenidos transmediáticos, además del Internet de las cosas (Internet of things), la minería de datos y la big data, temas que no sólo le competen a las áreas de ingeniería, pues también requieren de análisis y mensajes.
Durante la inauguración de esta asamblea, el secretario general de la UAA, Jesús González Hernández, comentó que los trabajos del Coneicc han fortalecido la formación de estudiantes de comunicación al impulsar la calidad educativa y ampliar su visión profesional a través de diferentes congresos y eventos, además de impulsar la investigación científica en una de las áreas más complejas y dinámicas.
Por ello, celebró que el Consejo haya seleccionado a la Autónoma de Aguascalientes para la realización de esta asamblea general ordinaria, además de los festejos por el 40 aniversario de su fundación, lo cual beneficiará a los estudiantes de las licenciaturas en Comunicación Organizacional y Comunicación e Información, pues se esperan múltiples proyectos, convenios y acuerdos derivados de este encuentro.
Por su parte el jefe del departamento de Comunicación, Alejandro García Macías, destacó que el reto actual para la comunicación es la sustentabilidad: desarrollar prácticas comunicativas incluyentes y comprometidas con la resolución de problemáticas sociales. En ese sentido, García Macías destacó la implementación del Laboratorio de Periodismo en la UAA y la Gestión de una Unidad de Entrenamiento en Medios.
Durante el evento inaugural estuvieron presentes Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, vicepresidente del Coneicc; Blanca Chong López, secretaria de Investigación del CONEICC; Leopoldo Humberto Rodríguez, secretario de Difusión del organismo; así como catedráticos provenientes de diversas universidades del país, alumnos e invitados especiales.