Publicado en octubre 20th, 2016 | por Andrea Parga
Observatoria de Lactancia procesa su primera denuncia
Gestionar espacios lactarios en empresas e instituciones públicas es uno de los objetivos de La Observatoria de Lactancia Aguascalientes.
Erika Maritza Duarte Alcántar, maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas, es una de las académicas-madres-trabajadoras-impulsoras de este movimiento, que ha empezado por procurar que se normalice la lactancia materna en espacios públicos porque también es una cuestión de salud.
El punto de partida en el plan de trabajo de esta organización es hacer visible la lactancia. Denunciar, entregar información, pero también realizar diagnósticos. Ese trabajo comenzará con una etapa de observación en las guarderías federales y privadas para ver que realmente se den los apoyos necesarios para incentivar la lactancia.
A pocos días de haber lanzado oficialmente La Observatoria, Duarte comentó se recibió la primera denuncia de una mujer a la que no se le permitió extraerse leche en horario laboral, porque no goza de un permiso para amamantar; esto le provoca problemas de salud. La organización ya prepara un protocolo para atender casos como este, que consiste en dar recomendaciones avaladas por instituciones a favor de la lactancia.
“Esperemos que la Universidad Autónoma, siendo humanista pueda, empiece y vea la necesidad que existe”, invitó la activista.