Publicado en noviembre 4th, 2016 | por Alejandra Calderón
Aguascalientes carece de espacios públicos accesibles
“La ciudad se estructuraba en función del espacio público. Todos los barrios tenían su espacio público etc., y eso generaba identidad a la población… Ahorita no se está generando eso, se esta perdiendo ese sentido de comunidad de los fraccionamientos. Falta un espacio público que los estructure”, advierte el investigador Rodrigo Franco Muñoz, quien desarrolla el proyecto”Evaluación social del espacio público de convivencia en la ciudad histórica de Aguascalientes en sus características funcionales”.
En su investigación, Franco Muñoz propone cómo debe estar conformado el espacio público en beneficio de la ciudadanía. Tiene como antecedente dos investigaciones donde encontró problemas en la composición de espacios públicos de Aguascalientes que aún no han sido atendidos.
La primera investigación abordó la transformación de los espacios públicos en Aguascalientes y cómo han ido evolucionando todos los parques y jardines de la ciudad según la época. En la segunda investigación, el académico se percató de una falta de uso en algunos espacios públicos porque dejaron de satisfacer las necesidades de la gente y buscó proponer cómo deben ser los parques desde el punto de vista del usuario, realizando encuestas y observaciones por grupo de edad.
En entrevista con Locus, Rodrigo Franco señaló que Aguascalientes carece de espacios públicos y muchos de ellos están abandonados porque no responden a lo que la población quiere que haya en ellos.
“La gente necesita un espacio público dónde hacer recreación, dónde salir, dónde comunicarse, dónde entablar relaciones. Entonces el espacio público tiene, aparte de generar el efecto medio ambiental, también el de comunicación con las personas y el de esparcimiento”, explicó.
Tras un análisis, el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) concluyó que los espacios públicos no están adaptados para todos los sectores de la población. Por ejemplo, apuntó, en los pocos parques que hay las banquetas son delgadas, hay pendientes pronunciadas o están hechos con materiales resbalosos. Se requieren parques donde un discapacitado o una persona de la tercera edad pueda pasear sin riesgo de sufrir un accidente.
Además, destacó, es importante devolverle al individuo su espacio y actualizarse constantemente en cuanto a diseño, materiales y avances de construcción.
“Nuestras calles están diseñadas para el coche. El coche es lo único que importa. Entonces, se esta perdiendo el peatón, el ciclista, etc. Hay que devolverle al peatón su espacio, a la bicicleta”, recomendó.
Según el investigador, el diseño de un espacio público debe cumplir con aspectos fundamentales como lo estético y lo funcional, pero también debe atender las necesidades de la sociedad.
“Creo que un espacio, para que esté bien diseñado, debe de cumplir con la función, con la estética, con todo lo que es imagen urbana. O sea, tiene que ser un proyecto integral que abarque todo, que no deje fuera ni lo estético ni lo funcional. Pero si no lo haces estético y no lo haces funcional, pues no va a tener aceptación y va a tener un abandono por parte de la población”, dijo.