Publicado en noviembre 25th, 2016 | por Colaboradores de Locus
La UAA proyecta amplia oferta de empleo en energías renovables
Por: Vladimir Flores
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) proyecta una amplia demanda de especialistas en energías renovables en la próxima década, por lo que ha introducido materias relacionadas en sus diversos programas de ingeniería.
Felipe de Jesús Rizo Díaz, jefe de departamento en Energías Renovables del Centro de Ciencias de la Ingeniería del Campus Sur, destacó que aunque Aguascalientes está entre los cinco estados con mayor radiación solar, hay pocas plantas generadoras de energía eólica y fotovoltaica. En ello, dijo, hay un área de oportunidad para la entidad y para quienes estudian Ingeniería en Energías Renovables (IER).
El catedrático informó que con materias como radiación fotovoltaica, térmica solar y conversión de las energías, se pretende que los próximos ingenieros puedan aprovechar la oportunidad de trabajar con la alta radiación solar que hay en el estado y en el país para generar energías limpias, debido a que para el 2025, el 30 por ciento de las energías del país deberán ser renovables.
Rizo Díaz comentó que el principal problema para aprovechar esta oportunidad es el alto costo de producción industrial. Por eso, explicó, las empresas han preferido pagar a la Comisión Federal de Electricidad que generar plantas de energía. Sin embargo, actualmente empresas de diferentes partes del país están trabajando en ello y por consecuencia, se estarán abriendo para los próximos años oportunidades de empleo.
Para el académico, un primer en Aguascalientes sería que el gobierno abra un programa intensivo para que los industriales se animen a generar, a través de incentivos fiscales y convenciéndolos de que es una gran inversión y con beneficio al medio ambiente.
Lo ideal, recalcó, es que los industriales fueran locales, para un mayor beneficio a Aguascalientes. Así, no sólo se beneficiaría el gobierno y los negociantes, sino que también los profesionistas en esta materia podrían quedarse a trabajar en el estado y no tendrían que emigrar a lugares como Puebla, Oaxaca, Nuevo León o Sonora en busca de trabajo.