Publicado en diciembre 9th, 2016 | por Alejandra Calderón
Descubren cola de dinosaurio en un mercado de Birmania: se conserva en ámbar y tiene plumas
La revista científica Current Biology, publicó este 8 de diciembre un artículo en donde se anuncia el descubrimiento de una cola de dinosaurio emplumada conservada en ámbar.
El artículo esta firmado por catorce personas. Los principales autores del descubrimiento son Lyda Xing, Ryan C. Mckellar, Xing Xu, Li Gang y Ming Bai.
Según información de la BBC, Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias en Pekín, descubrió el fósil en un mercado de ámbar en Myitkina, Birmania. La pieza ya había sido pulida y el vendedor creía que era materia vegetal.
El dinosaurio es descrito como del tamaño de un gorrión. La revista Current Biology sugiere que la estructura abierta y flexible de estas plumas se parece más a las plumas ornamentales modernas que a las plumas de vuelo, por lo tanto podría tratarse de un dinosaurio incapaz de volar.
Acerca del color, la revista científica describe la superficie dorsal como un plumaje color castaño que contrasta con un plumaje ventral pálido o casi blanco.
El coautor del estudio, Ryan McKellar, del Museo Real de Saskatchewan en Canadá, mencionó que es la primera vez que realizan un hallazgo de este tipo, un fósil conservado en ámbar. Además, reveló que existen señales de que el dinosaurio todavía contenía fluidos cuando quedó atrapado en la resina del árbol que formó el ámbar.
Mike Benton, de la Universidad de Bristol, dijo en una entrevista de la BBC: “Es increíble ver todos los detalles de una cola de dinosaurio, los huesos, la carne, la piel y las plumas, e imaginar cómo la cola de este pequeño quedó atrapada en la resina, y luego murió presumiblemente porque no pudo liberarse”.
Current Biology señala que la cola del terópodo es un fósil asombroso y destacó el potencial de conservación única del ámbar.
Fuente: Current Biology, BBC Mundo