Identidad universitaria

Publicado en enero 10th, 2017 | por Alejandra Calderón

Investigación de la UAA demuestra los beneficios del omega 3 para combatir el síndrome del ‘ojo seco’

Luis Fernando Barba Gallardo, catedrático e investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; desarrolla un proyecto científico en el cual se demuestran los beneficios del omega 3 para combatir el síndrome del ‘ojo seco’.

Dicho padecimiento es causado por el uso constante de celulares, computadoras, estrés visual, clima y dispositivos móviles que propician menos parpadeos y lubricación del globo ocular.

Algunas de las molestias que manifiestan los pacientes; menciona el catedrático, son problemas para producir una capa saludable de lágrimas, inflamación en las capas de la superficie anterior del globo ocular, irritación, entre otras.

El consumo habitual de omega 3 ayuda a prevenir enfermedades de la retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) causa fundamental de la ceguera en personas mayores de 50 años de edad. Además, favorece la producción de lágrima, la vuelve abundante y de mayor calidad.

Barba Gallardo explicó que debido al costo elevado de algunos alimentos que contienen omega 3 como nueces, almendras, salmón y pescado, optó por una opción más económica, la cual consiste en dar una dosis de 1 mil miligramos diarios a los pacientes a través de un suplemento alimenticio para que fueran consumidos en cápsulas diarias en el lapso de un mes.

omega

Foto: Comunicación UAA

El protocolo de aplicación de este suplemento conformado únicamente por omega 3, está fundamentado en estudios hechos en el área de nutrición clínica de la UAA, que también evaluó otros factores en los participantes del estudio, como presión arterial, índice de masa muscular, niveles de grasa y peso, entre otros aspectos.

Luis Fernando Barba señaló que esta investigación trabajó con una muestra de 30 casos, a los cuales se realizó cuatro pruebas de evaluación de la superficie ocular y de lágrimas, se documentaron los resultados después de 30 días ininterrumpidos de ingesta del suplemento alimenticio, y posteriormente se llevó a cabo un análisis de las lágrimas de los ojos de los pacientes, las cuales mostraron mejoras al evitarse su evaporación rápida e incrementarse la generación de lípidos.

Respecto a los resultados en el área de nutrición, se detectó que casi la totalidad de la población evaluada, presentó una disminución saludable de peso y su presión arterial se registró en un rango normal.

 

Fuente: Boletín UAA, Salud a la vista

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Lic. en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enamorada de la videoproducción y la fotografía. Entusiasta, optimista y con una visión positiva. Disfruta su tiempo libre creando música y conviviendo con su familia. Cree que la perseverancia es la clave para los grandes logros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje