Noticias

Publicado en enero 17th, 2017 | por Alejandra Calderón

Debido a la situación económica actual en México, las PyMES podrían cerrar o pasar a la informalidad

Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que es de vital importancia fortalecer el consumo interno y brindar protección a las PyMES, pues varias de las micro, pequeñas y medianas empresas podrían cerrar o pasar a la informalidad debido al aumento en el costo de combustibles y la incertidumbre en las inversiones extranjeras.

Maldonado explicó que la situación actual de las PyMES gira en torno a dos elementos fundamentales, la problemática interna y componentes externos.

En lo que respecta a la problemática interna, se ha escuchado decir a funcionarios públicos que el aumento a la gasolina no genera un incremento en el precio de otros productos, pero para cualquiera de los mismos se necesita una distribución; por lo tanto, se necesita gasolina para llegar al consumidor final. No obstante, las compañías transportistas no van a asumir ese gasto.

unnamed

Gonzalo Maldonado Guzmán. Foto: Comunicación y Relaciones Públicas UAA

Ese aumento ya afecta la canasta básica, por lo que las personas ven reducida su capacidad de compra, lo cual disminuye el consumo interno que consiste en comprar en la “tiendita de la esquina”.

El catedrático habló también de la situación externa y explicó que mientras el dólar siga subiendo de precio, el petróleo lo hará también, por lo que los combustibles subirán en su costo; el cierre e incertidumbre de inversiones de empresas americanas que operaban en México, por temor a decisiones que pueda tomar el nuevo gobierno de Estados Unidos en su contra, está afectando a la economía nacional; además, es probable una desbandada de connacionales, lo que implicaría que no sólo se requieran más empleos, sino que también varias personas dejarían de recibir un ingreso que provenía de sus familiares en Estados Unidos.

Gonzalo Maldonado señaló que una forma con la que se podría apoyar a las PyMES y microempresas es brindar un financiamiento más fluido y con menos requerimientos, además de que los apoyos que otorguen los diferentes niveles e instancias de gobierno deben ser especialmente entregados a los micronegocios para evitar que pasen a la informalidad.

Fuente: Boletín UAA

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Lic. en Comunicación e Información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Enamorada de la videoproducción y la fotografía. Entusiasta, optimista y con una visión positiva. Disfruta su tiempo libre creando música y conviviendo con su familia. Cree que la perseverancia es la clave para los grandes logros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje