Publicado en febrero 14th, 2017 | por Andrea Parga
¿Sabías que la UAA conserva cuerpos humanos desde hace 20 años?
El Departamento de Morfología del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con el Laboratorio de Anatomía, en el que se conservan cuerpos humanos que son utilizados para fines académicos por los estudiantes de la carrera de Medicina, el Área de investigación, Sociología y Derecho.
La máxima casa de estudios sostiene un convenio con la Fiscalía General del Estado, en el que se expresa que los cadáveres que no son reclamados o identificados en un plazo determinado, son donados a las instalaciones de la UAA para prácticas académicas y de investigación.
Una vez alojado el cuerpo en el Laboratorio de Anatomía, se respeta la condición de no darle uso sin antes cumplir con medio año en conservación; esto en caso de que algún familiar identifique y reclame el cuerpo. De ser así, se le entregará de manera inmediata.
Francisco Jaramillo González, catedrático del Departamento de Morfología, señaló que tener cuerpos reales en el Laboratorio de Anatomía permite a los estudiantes dar objetividad a lo teórico, con fin de identificar las estructuras corporales hacia su propio organismo y propiciar las bases para su iniciación en el manejo quirúrgico de un cuerpo.
Jaramillo González indicó que el material anatómico (cadáveres) tiene un proceso de conservación; pues se preparan a través de diversas soluciones para evitar la descomposición y se sumergen en piletas a base de formol, otra solución que los mantiene por años.
El catedrático explicó el proceso que realizan los alumnos cuando requieren el uso de este material. En primer lugar, menciona, el profesor encargado de la práctica realiza una disección, la cual consiste en separar tejidos orgánicos del cadáver para estudiarlas anatómicamente; posteriormente el alumno se encarga de revisar las estructuras, y al término de la práctica se devuelven los cuerpos a la pila.
Por otra parte, Francisco Jaramillo manifestó que la sensibilidad de algunos estudiantes es mayor que otros; sin embargo, se explica a los practicantes que durante el proceso de formación deben de respetar el cuerpo y verlo como material o piezas anatómicas que contribuyen a su desarrollo profesional.
Finalmente el profesor expuso que los estudiantes que realizan un mayor uso del Laboratorio de Anatomía son pertenecientes a las carreras de Biomédica, Medicina, y en cierto momento de Estomatología, cuando abordan la materia de anatomía topográfica de cabeza y cuello.
Actualmente, el laboratorio cuenta con 8 cadáveres entre ellos hombres y mujeres de edades adultas, los cuales han permanecido de 15 a 20 años dentro de la universidad. Cabe mencionar que la última donación de cadáveres que realizó la Fiscalía General del Estado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue hace 2 años aproximadamente.
2 Responses to ¿Sabías que la UAA conserva cuerpos humanos desde hace 20 años?