Publicado en marzo 27th, 2017 | por Alejandra Calderón
UAA trata agua de Bosques y Fátima
Benjamín Vargas es asistente técnico de la Dirección de Infraestructura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y asegura que antes de construir la planta tratadora de agua de Ciudad Universitaria, regar los jardines costaba casi 2 millones de pesos. Con la planta tratadora, el costo bajó de 18 a 3.13 pesos por metro cúbico.
Benjamín mencionó que anteriormente las áreas verdes de la universidad se regaban con agua de pozos, pero al ver que se desperdiciaba tanta, las autoridades tuvieron la idea de construir una planta tratadora en 1996, con un costo de un millón 500 mil pesos aproximadamente.
La planta está diseñada para manejar un flujo de 11 lt/s de agua proveniente de tres corrientes: en primer lugar de la universidad, otra parte de la colonia Fátima y finalmente del fraccionamiento Bosques.
Aunque no siempre se tiene esa producción, debido a que dependen de la cantidad de agua que llegue a la planta, desde 2014 al 2016 se producen 568 m3 de agua al día.
Proceso
El proceso que utiliza la planta tratadora de la UAA es a través del método Lodos Activados, el cual consiste en que las bacterias que contiene el agua residual se “coman” la materia orgánica y automáticamente la limpian. Esas bacterias después de un tiempo en un ambiente adecuado, mueren y se convierten en lodos. No se agrega ningún químico, es de manera natural, explicó el Ing. Vargas.
El proceso inicia con un pre tratamiento que consiste en quitar toda la materia sólida a través de unas rejillas, pasa el agua a un cárcamo de bombeo y sube a dos tanques.
Una vez en los tanques inicia el tratamiento, en el que entran a una zona donde se inyecta aire al agua que se reciben. Es aquí donde se realiza una prueba con el agua para ver qué cantidad de lodo se ha generado.
Si ya se cuenta con la cantidad adecuada de lodo, se pasa a la segunda fase del tanque, que consiste en la zona de clarificación, donde se separa el lodo del agua ya limpia; el lodo queda al fondo y el agua limpia sube.
El lodo se envía a un lecho de secado, y el agua separada se pone en contacto con pastillas de cloro, esto para garantizar que el agua ya tratada esté totalmente libre de gérmenes que pudieran afectar la salud del ser humano.
Se almacena el agua en gaviones ubicados en el lado oriente y poniente de la universidad; una vez depositada, se distribuye en la UAA a través de dos sistemas de bombeo.
Finalmente el lodo se envía a un lecho de secado de lodos, para que posteriormente sirva de abono en las áreas verdes de la planta.
Por otra parte, Vargas indicó que mensualmente un laboratorio externo certificado en entidades oficiales, lleva a cabo dos análisis de la calidad del agua que se trata, para verificar que el agua reutilizada sea de buena calidad, no sea dañina para los mantos acuíferos y no afecte la salud humana. Si algunos de los parámetros está excedido se realizan ajustes en la planta.
Cada 3 meses se reporta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la calidad y volumen del agua obtenida, si no se cumple existen multas y si reinciden podrían cancelar el permiso de operación de la planta.
La planta se ubica al suroeste de la UAA, otra en la Posta Zootécnica y una se encuentra en el Campus Sur, siendo ésta la planta con equipo y tecnología más avanzada.