Publicado en julio 24th, 2017 | por Vladimir Flores
¿Problemas con un maestro/alumno? Deberías conocer la Defensoría de la UAA
La Defensoría de los Derechos Universitarios, también considerada el Ombudsman de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es una instancia interna encargada de vigilar el cumplimiento de las normas universitarias, así como velar por los derechos de maestros, estudiantes y administrativos. Si algún miembro de la comunidad universitaria ve violado un derecho, esta área tiene la facultad de intervenir y fungir como mediador u orientador, dependiendo del caso.
“Todo derecho conlleva una obligación (…). Al lugar a donde vayas siempre tienes que estar atento de tus derechos y obligaciones”, afirma el Asesor Jurídico de la Defensoría de los Derechos Universitarios, David Roberto Barba.
Sin embargo, lamenta que en el caso de la UAA no es así. Falta de cultura de la denuncia y eso, asegura, se refleja en el hecho de que actualmente existe un porcentaje importante de personas dentro la comunidad universitaria que desconoce la Defensoría y que solo se ha dado cuenta de ella hasta que la necesita.
Aunque cada inicio de semestre se procura brindar a los estudiantes la información necesaria para que conozcan esta instancia, sus derechos y obligaciones, la mayoría suele ignorarla y pedir información hasta que tiene algún problema.
“La difusión es un tema muy corto para nosotros. Uno, por el presupuesto, y dos, por el personal”, así lo refirió David Barba quien también señaló que actualmente la Defensoría solo la integran la Defensora a cargo, Hilda Eugenia Ramos Reyes; el Asesor Jurídico, una secretaria y una becaria.
La DDU trabaja en estrecha colaboración con el Comité de Equidad de Género, conformado por una psicóloga, una docente, una secretaria y un becario. Debido a lo anterior, el abogado comentó que la difusión que se lleva a cabo para darse a conocer es estratégica.
Asistir a las bienvenidas cuando tienen oportunidad, visitar los diferentes planteles, repartir volantes, organizar campañas con tutores para que los inviten a algunas clases y usar redes sociales, además de un programa de radio (donde se habla más de derechos humanos) son parte de la estrategia que emplean para informar a los alumnos.
El Asesor Jurídico mencionó que, a veces se, apoyan de los estudiantes de comunicación cuando deciden crear sus campañas de difusión en torno la Defensoría. Aun con ello, reconoció que todavía falta un plan de comunicación más efectivo y más allá de eso, más personal y los recursos necesarios.
“(En un curso) los estudiantes mencionaron que desconocían mucho de las instancias que hay en la universidad”, dijo.
También recordaron que en un tiempo se les dio cierta información, pero ante eso reconocieron su falta de responsabilidad al no poner suficiente atención a tal información.
En este sentido, Barba observó que hay dos problemáticas para la Defensoría: una es que la comunidad universitaria no tiene la cultura de estar al tanto de lo que los involucra como miembros de la institución y la otra, la falta de acercamiento por parte de las autoridades.
Señaló que los derechos y obligaciones de los estudiantes se pueden ver en la página de la universidad en la sección de Legislación Universitaria o en la de Defensoría de los Derechos Universitarios, ambas en la parte inferior de la página.
Para el semestre que comienza en agosto, pretende tener más acercamientos con los estudiantes desde diferentes flancos, llegar con tutores, jefes de grupo y sociedad de estudiantes, así como buscar estrategias que resulten económicas y eficientes.
De igual forma, seguir dando cursos de educación en derechos humanos y enfocarse más en la prevención, quieren que la gente se enseñe a resolver los conflictos, por lo que promover la cultura de la convivencia y de la paz será un punto importante en el que pretenden enfocarse.