Publicado en agosto 17th, 2017 | por el editor
¿Por qué premiar al buen periodismo?
La Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2017, que garantizar la independencia, autonomía y libertad de los periodistas y reconocer a quienes, pese a trabajar en condiciones precarias y adversas, continúan con su labor en favor de la democracia, el derecho a la información y la toma de decisiones de la ciudadanía.
Elvira Hernández Carballido, presidenta del jurado que entregará el galardón, señaló que la libertad del certamen se garantiza con la conformación de un comité ciudadano que incluye a instituciones de educación superior, organizaciones como CONACyT y la Fundación Manuel Buendía. El premio reconoce los trabajos de calidad por su impacto benéfico en la sociedad.
Hernández Carballido convocó a los periodistas de la entidad a responder activamente a esta convocatoria para equilibrar la representatividad del gremio, pues más de la mitad de los mil 395 trabajos registrados en 2016 provenía de la Ciudad de México y solo uno de Aguascalientes. Visibilizar el trabajo realizado desde el interior de la República impulsaría la defensa de los periodistas en estas regiones.
Salvador de León Vázquez, profesor investigador de la UAA y presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), apuntó que según cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), se han registrado cerca de 1204 delitos enunciados desde el año 2010 a julio 2017, y sólo se ha dado resolución a 115 casos, por lo que es urgente el desarrollo y aplicación correcta de mecanismo de defensa.
De Léon Vázquez apuntó que actualmente no existen marcos legales suficientes con un mínimo de garantías específicas para la protección de los trabajadores de la información. Por ejemplo, no hay un reglamento que garantice a nivel nacional el secreto profesional de periodistas, a excepción de algunos en la Ciudad de México y pocos estados, ni una cláusula de conciencia que permita a un periodista exigir el respeto a su trabajo de manera íntegra.
Además, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas aún tiene deficiencias que han sido señaladas en foros civiles, académicos y periodísticos.
El presidente de la AMIC enfatizó que es necesario fortalecer el trabajo periodístico ante un escenario de precariedad, en el que los periodistas incluso tienen que solventar gastos al servicio de la empresa donde laboran o son contratados por medio de outsourcing. Atender este problema, dijo, no sólo beneficia a los periodistas sino también a la sociedad, que garantiza su derecho a la información con calidad y libertad.
El Premio Nacional de Periodismo se entregará a los mejores trabajos en las categorías de Noticia, Entrevista, Crónica, Reportaje, Artículo de Fondo, Caricatura, Crónica, Fotografía, así como Divulgación de la Ciencia y la Cultura, áreas donde podrán registrarse los trabajos hasta el 21 de agosto.