Publicado en agosto 28th, 2017 | por Daniel Saucedo
Calvillo en tu mesa
El pasado 26 de agosto, en Calvillo, Aguascalientes, se dio inicio a la segunda feria gastronómica, en la cual se realizó el primer concurso al mejor pastel de guayaba.
Contó con la participación de diez concursantes en los que se encontraban pobladores y dueños de pastelerías de la región. Adyacente a éste se llevaron a cabo las muestras de invenciones gastronómicas del municipio: productos típicos, muestra y degustación de mole dulce.
La inauguración del segundo festival se llevó a cabo cerca de la plaza municipal, donde el presidente y algunos funcionarios -incluidas la reina, Cindy Rodríguez y las princesas, Andrea y Cecilia García, de la feria de la guayaba- dieron discursos alusivos a la gastronomía de Calvillo. Una vez cortado el listón, se dirigieron al pabellón del pastel, donde se realizó el concurso.
Los nervios se hicieron presentes cuando la batalla por los cinco mil pesos inició, cada uno de los participantes explicó los ingredientes y la forma de elaborar el pastel, una vez concluida la explicación, el pastel se partía para la degustación. Cada participante trataba de asombrar al jurado con su presentación y sabor. Al terminar, el jurado se retiró del lugar para poder seleccionar al ganador, mientras el público pudo disfrutar de cada pastel participante.
La atención fue rápidamente atraída hacia los demás pabellones del festival, donde se encontraban platillos, productos y degustaciones de comidas tradicionales de Calvillo.
Tal es el caso del pabellón del mole, donde se llevó a cabo la muestra del mole dulce que se elabora en la región, el cual contó con la ayuda de quince puestos para la realización del mismo. En el encontraríamos no solo el típico mole dulce, si no quince recetas pertenecientes a las familias que colaboraron.
En el pabellón de la invención, se mostraba los productos y platillos que emplean la guayaba y han pasado han convertirse en típicos del municipio. Algunos de estos son: el mole de guayaba, dulces típicos, licores, panes, entre otros.
El comercio no cesó, ya que no solo había comida y dulce, sino que en el pabellón del producto se encontraba a la venta bisutería, vinos, joyería, decoraciones, deshilado, etc.
A las tres en punto, el jurado dio a conocer que el ganador seria anunciado el día domingo 27, junto al ganador del concurso de mole, dando así por terminado el evento. El festival continuó con músicas en vivo y la preparación del concurso.
Calvillo sigue tratando de dar visibilidad a su cultura como pueblo mágico y en esta ocasión a su gastronomía, con la fruta que le dio fama a este pueblo, la guayaba y su implementación en varios platillos.
One Response to Calvillo en tu mesa