Publicado en agosto 28th, 2017 | por Vladimir Flores
Desidia, la principal enfermedad entre universitarios
La mitad de los estudiantes con algún problema de salud no se realiza a tiempo el examen médico que se les exige al ingresar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o no se lo hace en absoluto, lo que dificulta mantener el control del estado de salud de la población estudiantil.
“La mayor parte de la población de los estudiantes de la UAA está, entre comillas, clínicamente sano”, indicó el jefe de la Unidad Médica Didática, Juan Juárez Robledo.
Alrededor del 65 por ciento de los estudiantes está sano, mientras que el otro 35 por ciento cuenta con alguna deficiencia mínima. De éstos últimos, sólo el 50 por ciento cumple con el examen médico en tiempo y forma, mientras que el otro 50 por ciento lo realiza en el trascurso de la carrera e incluso hay quienes llegan a hacerlo hasta poco antes de graduarse.
“Una, por desidia; dos, porque se les pasa la fecha de la realización del examen o, tres, simple y sencillamente no les interesa saber cuales son sus condiciones médicas”, son las razones por las cuales, según Juárez Robledo, los jóvenes no acuden a hacerse la prueba.
Otras razones para omitir este trámite son que hay falsas creencias respecto a la finalidad de la prueba médica. El objetivo del examen es saber en qué condiciones de salud llegan los jóvenes a la universidad para estar prevenidos al respecto e identificar a aquellos que tienen padecimientos complejos y ubicar en qué grupo, aula y carrera se encuentran, para ayudarlos cuando sea necesario.
Actualmente se está dando seguimiento a estudiantes con epilepsia y diabetes.
“No es con la finalidad de darlos de baja, ni correrlos ni tenerlos bajo observación”, aclaró el jefe de la UMD.
Además, precisó que el personal de la Unidad no tienen autorizado hacer exámenes anti-drogas, salvo que algún médico lo crea pertinente. Ese tipo de examen ya sería un estudio aparte, dijo.
La prueba que se hace en la Unidad Médica se basa principalmente en hacer estudios de biometría (composición de sangre para detectar casos de anemia), tipo de sangre y chequeos generales con especialistas para prevención y detección de padecimientos.
Juárez Robledo advirtió que los primeros perjudicados con la falta de examen médico son los otros alumnos, pues la falta de consultas reduce las horas de servicio por parte de los médicos. Y es que esta la Unidad Médica debe entregar un reporte mensual al Área de Planeación de la universidad sobre las actividades que tienen por servicio (optometría, estomatología, etc.) y analizar si deben aumentar o disminuir las horas del personal o reducir la plantilla de personal.
En casos generales, se atiende a 56 personas diarias por examen médico. Aparte las consultas, si los estudiantes no asisten mínimo a su cita médica se disminuye la posibilidad de argumentar por qué se necesita el personal con el que cuentan. Ante esto, el Licenciado en Salud Pública dijo estar trabajando en campañas dentro de los centros universitarios para que los jóvenes acudan a la Unidad Médica mínimo a hacer su visita de trámite, aunque también reconoció que hasta ahora no han tenido mucho éxito.
Por último, indicó que al cierre del semestre enero-julio del 2017, se tuvo una asistencia del 70 al 75 por ciento de los alumnos que debieron realizar su examen médico, donde gran porcentaje lo representaron estudiantes que estaban próximos a egresar. También mencionó que durante el año tuvieron más efectividad con los jóvenes de bachillerato, concluyendo que durante esa edad los padres suelen estar más al pendiente de lo que deben hacer sus hijos.