Publicado en agosto 29th, 2017 | por Daniel Saucedo
Feria Gastronómica de Calvillo
El pasado 27 de agosto en Calvillo, Aguascalientes, se llevó acabo el cierre del segundo festival gastronómico. El cual contó con música en vivo, danza, degustaciones, venta de productos típicos y el evento principal, el concurso de mole de guayaba.
El segundo día del festival, comenzó con la presentación de mariachi en vivo en el teatro del pueblo y a su vez la exhibición de los danzantes, los cuales fueron el centro de atención durante su presentación, y los pabellones y actividades adyacentes no se quedaron atrás. Tal es el caso del pabellón del mole, el cual desde sus inicios se colmó de gente que esperaba poder probar los catorce tipos de mole de guayaba que se exhibieron.
El sabor, la presentación, y la explicación entraron en juego, pues cada concursante debía de exhibir y describir la elaboración de su platillo de la mejor manera, seguida de la prueba máxima, el sabor. Uno a uno el jurado fue evaluando el trabajo de cada participante, al terminar este se retiró para poder seleccionar al ganador, dando así, continuidad a que el público siguiese degustando el mole.
El pabellón de la innovación continuó con su exposición de platillos que empleaban la guayaba y la muestra de la guayabense, bebida a base de néctar de guayaba y tequila, también el pabellón del comercio siguió con sus actividades de venta. Pero no fue lo único, pues para los amantes de la cerveza, la terraza de la cerveza, ofrecía al público la oportunidad de probar las cervezas artesanales producidas en la región.
Las rutas por otro lado ofrecían al visitante la oportunidad de conocer los alrededores de Calvillo, parte de su historia o explorar sus alrededores. Además estuvieron impartiendo talleres de coctelería y nieve artesanal. Los niños también se hicieron presentes, habiendo instalaciones de una pequeña feria mecánica, inflables y un área para que pudiesen comer fruta, dando entretenimiento para todas las edades.
Para concluir el evento fueron anunciados los ganadores de ambos concursos, las ganadoras de “El Mejor Pastel de Guayaba” fueron, Magdalena López Loera, en primer lugar, Irma Concepción Serna Macías en segundo y Laura Lorena Landeros Loera acreedora del tercero. En el concurso de “El Mole” ganaron, María de Jesús Loera en primer lugar, María del Pilar Flores Escobar el segundo y María del Refugio Muñoz Serna el tercero. los premios fueron cinco, tres y dos mil pesos, respectivamente.
Así se vivió Calvillo, en su segunda feria gastronómica, llena de sabores y productos únicos de la región, dando a mostrar una pequeña parte de la gastronomía que se tiene, ofreciendo diversión y una alternativa al fin de semana.