Publicado en septiembre 12th, 2017 | por Juan Jesús Tlapalamatl
El Náhuatl
El náhuatl fue, sino la principal lengua hablada hasta antes de la conquista sí de las más dominantes en toda la región de Mesoamérica, gracias al poderío que generaron sobre todo el territorio. Todo el sur de México e incluso parte de Centroamérica, fueron regiones donde se habló el dialecto. Perteneciente a la familia Uto-nawan que se desarrolla desde el sur de Estados Unidos y principalmente en la zona del pacífico en México, el náhuatl es lengua prima del cora, el tarahumara y el huichol, entre otras más. Hoy en día es la lengua indígena más hablada en México con más de un millón y medio de hablantes, según datos del INEGI.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene un curso llamado “Introducción al náhuatl” algo muy benéfico tanto para los estudiantes como para la lengua, generando más interés y más hablantes se puede tomar de nuevo este dialecto. El profesor Manuel Cisneros, impartidor del curso, considera que el fomento que se le dé al náhuatl así como la implementación a la academia son cosas que se pueden hacer para la recuperación y el realce de esta misma, aunque él ve con optimismo la recuperación del náhuatl, -Hablamos de algo vivo…la promoción viene desde la escuela-. Al profesor lo fue llamando la curiosidad- Yo veía que mi abuela hablaba diferente…y por curiosidad empecé…me enseñaba cosas básicas- de ahí le nació el amor y la pasión al dialecto, que le hizo entrar a cursos de náhuatl en la Ciudad de México. Él considera importante al náhuatl porque es la razón de nuestra identidad, dar el referente de lo que somos, de ubicarnos como mexicanos y conocer la riqueza de nuestra cultura, ahí se encuentra el secreto.
El náhuatl forma parte de nuestra identidad como mexicanos, de nuestra cultura, de nuestro ser en sí, somos mestizos, seguimos costumbres españolas como las corridas de toros e indígenas como el día de muertos, nuestros platillos son combinaciones de ingredientes endémicos traídos por los conquistadores y, en nuestro idioma, se integran al castellano dominante conceptos o frases como “aguacate” o “tepetate” entre miles más.
Se entrevistó además a una alumna del curso, Zaret Luevano, estudiante de la carrera de filosofía, a quién le gustan las lenguas prehispánicas. Nos cuenta que ésta clase fue ideal para ella para aprender una lengua mexicana, -Guarda un sentido particular (…) el náhuatl lo tenemos impregnado- comenta. Ella además es de la idea que la importancia de estudiarlo va más allá de que sea una lengua propia, pues considera que está lleno de significado y representa la identidad de la cultura mexicana, y aunque no es necesario que todos deban estudiarla, a su parecer, sí debemos tener la noción de que existen.
Muchas veces nos avergonzamos de la lengua porque ignoramos la importancia de tenerla, y así como el náhuatl, en el país coexisten más dialectos que como éste debemos de rescatar para poder ampliar nuestra cultura, conocernos y enorgullecernos de lo que somos, saber por qué somos así y cuan grandes podemos llegar a ser. El náhuatl tiene varios usos y no es algo desconocido, sólo algo olvidado que debemos recordar.