Opinión y Editoriales

Publicado en octubre 5th, 2017 | por Diana Arellano

Licenciatura en Derecho

La carrera de Derecho, la cual pertenece al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, tiene como objetivo formar licenciados en derecho con valores fundamentales de justicia y equidad, para esto se llevan materias primeramente introductorias como lo son Teoría del Estado y Teoría del Derecho para saber qué son realmente estos dos conceptos Y quién lo decidió. Asimismo, se lleva Derecho Romano para saber de dónde proviene el Derecho que se usa hoy en día y de qué manera fue construido, mas adelante se llevan las materias sobre Derecho Procesal, Penal, Mercantil, etc.

Es cierto que el Derecho es tan amplio que en cada clase aprendemos una cosa muy importante, pero es sólo es una pizca de todo lo que debemos saber al egresar de la carrera, la carrera se enfoca en cómo y qué recursos usar para resolver los problemas que México tiene en el ámbito de las leyes, el cual afecta a la sociedad actuamente, pero ¿Que tan diferente es la realidad del país a la teoría que nos enseñan en las aulas? El primer día que entramos a las aulas cada uno de los maestros nos preguntó “¿Por que están aquí?” la mayoría platicamos un hecho de nuestra corta vida que nos hizo desear cambiar algo en este corrupto sistema político que nos gobierna y decidimos dejar de quejarnos y plantearnos un claro objetivo que nos trajo hasta este punto, no sé si los profesores esperaban otra respuesta a la que la mayoría dimos pero sé que todos o la mayoría buscamos hacer justicia y aún seguimos pensando de una manera idealista que no se acerca nada a la realidad y cada vez que alguien pregunta algo como ¿Qué se necesita para entrar al poder judicial?” y la respuesta es “Lo formal o lo verbal” a cada uno, aunque lo escondamos, se nos rompe un pedazo de nuestra ilusión, pero todo eso camba cuando nos dicen que el cambio esta en nosotros y en si decidimos ir por el camino fácil y rápido o el camino difícil y honesto.

Llego a la conclusión de que la teoría que nos dan es muy distinta a como funciona el derecho en la realidad del Estado en el que vivo pero que vale la pena saber como debería funcionar para poder, y hablo por mí, dar algo del conocimiento que adquiriré con el tiempo para que pueda cambiar algo para bien. Pero contrario a lo que se piensa no llegamos con sólo la teoría al salir de la carrera, al contrario, los estudiantes de los semestres arriba ya llevan prácticas profesionales, por ejemplo, esta semana se llevaron a cabo varias audiencias en la Sala de Juicios Orales a las cuales podría entrar cualquiera que quisiera escuchar el litigio entre los estudiantes y las recomendaciones que daba el profesor Elohi para que mejoraran en cada juicio que llevaran a cabo en un futuro.

La carrera de Derecho sí es una carrera algo compleja, como cualquier otra, pero de igual manera es una área del conocimiento muy bonita y que incluso, saber algo de ello podría ayudar a cualquiera en un futuro.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Estudio derecho y me apasiona mi carrera. Me gusta mucho el arte, disfruto mucho el cine, el teatro, la música y la literatura. Me gusta mucho viajar y amo a los animales. Actualmemte tengo un perro y un gato como mascotas aunque las considero mi familia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje