Noticias

Publicado en octubre 18th, 2017 | por Vladimir Flores

Interésame Historia

La historia se nos enseña a través de nombres y fechas, esto provoca que conforme pasen los años se vuelva tedioso, así señaló la Jefa de Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la licenciada Miriam Barrera, como el origen del disgusto que tienen los jóvenes y en general la sociedad mexicana por la historia. Se enseña de manera  memorística; “apréndetelo, repítelo y ya”, indicó.

Mencionó que en la enseñanza de la historia se pierde el uso de la narrativa, de lo lúdico y la oralidad, acciones que podrían volver más dinámicas e interesantes las clases. Sobre todo cuando hablamos de educación básica, “muchos profesores sólo dictan, o piden subrayar tu libro y luego pasarlo a la libreta”, aseguró.

“Esas cosas –señala- hacen que nos desprendamos de la importancia de la historia y la utilidad de ésta, (…) la vemos como una materia más que hay que aprobar”.

Otra de las razones a las que atribuye la falta de interés por esta ciencia social, es debido a que la historia oficial tiene una sola explicación de los hechos, lo cual, genera que la gente dude, pues, en los últimos 40 años muchos historiadores se han dado a la tarea de revisar lo que se ha dicho sobre cualquier tema de la historia y como resultado han surgido nuevas y diferentes perspectivas. Esa reciente multiplicidad de visiones hace que la gente a veces diga “no es cierto, se lo están inventando”, porque estamos acostumbrados a que la historia tiene una sola explicación; “si vemos a la historia como un proceso con una sola explicación, estamos limitando la aceptación de la misma disciplina”, señaló. Por ello, subrayó lo importante de la revisión constante de la historia, “finalmente es un producto vivo, que cada vez que cuestionamos, cada vez que analizamos, cada vez que decidimos a mirarla desde diferentes perspectivas nos da una respuesta diferente para un mismo hecho histórico”.

Lamentablemente la historia en cuanto a materia, se enfoca sólo en fechas y nombres, lo cual, repercute no sólo en la falta de interés, sino también en la interpretación de los acontecimientos, por ello, indica la licenciada, “hay que poner más atención a los procesos, más allá de solamente los hechos”. Resaltó que lo idóneo es tratar de comprender que son procesos que van conjuntos, las fechas, los procesos e incluso los espacios en los que se suscitan.

En la carrera de historia de la UAA, afirma su jefa de departamento: “la gran mayoría llegamos a historia porque tuvimos en algún momento a un maestro que hizo que nos enamoráramos de ésta, no por la memorización, sino por la interpretación del proceso”, lo anterior, en consecuencia, genera mayor disposición de los alumnos para enfocarse en eso, en el análisis del proceso. “Nuestros alumnos se forman en la importancia de la comprensión de los procesos”, aseguró.

Por último, Miriam Barrera hizo importante hincapié en que la apreciación que tenemos de la historia sí influye en cómo definimos, en cómo cambiamos o cómo movemos incluso sociedades. La historia nos va presentando perspectivas para observarlo en nuestra realidad, más allá que los historiadores sean personas que guardan la memoria de un lugar, de una nación o bien, que escriben libros que la mayoría de las veces sólo se empolvan en un librero, son también científicos sociales, también observan la realidad. Un historiador que no parte del presente para poder explicar cómo llegamos aquí, es un historiador que se ciega ante una sola perspectiva o que se ciega ante una sola realidad, aseveró.

Así mismo, puntualizó en la necesidad de cambiar la apreciación que se tiene sobre los historiadores  a nivel social, pues según menciona, “ellos también explican por qué el presente es así”, no por nada es tan famosa la frase aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, y ende, te da la posibilidad de “mostrar las veces que hemos hecho lo mismo como sociedad y ver qué podemos hacer diferente ésta vez”, finalizó.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Me interesa saber más allá de lo que a simple vista conocemos, no tengo talentos especiales pero sí soy profundamente curioso. Suelo escuchar música, platicar con los amigos, estar con la familia y leer cuando tengo tiempo libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje