Publicado en febrero 11th, 2018 | por Diana Arellano
Lo que no sabías de “El Gran Showman”
El Gran Showman es una película que estrenó en cines hace tiempo. Es una cinta biográfica y al mismo tiempo musical.
Relata la vida de P.T Barnum, desde su niñez inmersa en la pobreza, hasta llegar a ser uno de los hombres más conocidos en el mundo del espectáculo, contando además con maravillosas y significativas canciones que sin duda tocan el corazón de todos; sin embargo no muchos saben la historia completa y a detalle de este hombre adelantado a su época.
Phineas Taylor Barnum, en lo que en mi perspectiva cabe, fue uno de los pioneros en la innovación del mundo del espectáculo, y fue una de las personas a las que se les considera “Adelantado a su época”. Barnum no siempre sostuvo la mano del mundo del circo sino que fue la misma vida lo que lo llevo a ello.
Él nació el 5 de Julio de 1810, fue hijo de Philo Barnum y de su segunda esposa Irene Taylor, no obstante, la mayor influencia para Barnum fue su abuelo Phineas Taylor, quien fue legislador, terrateniente, juez de paz y además, un estafador del juego de lotería, Barnum aprendió mucho de él, especialmente de su último trabajo ya que uno de sus primeros empleos fue como comerciante, y fue en este empleo donde aprendió a regatear e comenzó a utilizar el engaño y al mismo tiempo convertirse en un experto en ello.
Sorprendentemente Barnum se volvió activo en la política local, abogando en contra de las leyes promulgadas por los calvinistas que trataban de restringir los juegos de azar y los viajes, siendo ésta su afición que al mismo tiempo le aportaba dinero.
En 1829, Barnum fundó un periódico semanal en Danbury, titulado “The Herald of Freedom”, el cual aparece en la película de “El Gran Showman” en una corta escena, sólo que en esta Barnum aparece vendiendo el periódico. A pesar de esto, Barnum no dejaba de lado su vida amorosa ya que en Noviembre de 1829 se casó con Charity Hallett. Tuvieron cuatro hijas: Caroline, Helen, Frances Irena y Pauline; dato curioso ya que en la película sólo podemos ver a dos de sus cuatro hijas. Desgraciadamente su esposa falleció en 1837 pero un año después Barnum contrajo matrimonio con una joven 40 años menor que él, llamada Nancy Fish.
En 1835 Barnum comenzó realmente en el mundo del entretenimiento con la compra y exhibición de una esclava ciega y casi completamente paralizada llamada Joice Heth, quién era presentada como una niñera del presidente George Washington y supuestamente tenía 161 años, ella murió en 1836 a los 80 años.
Después de este trágico suceso, Barnum emprendió un viaje por las provincias de los Estados Unidos en el Traveling Circus, un teatro ambulante cuyo protagonista principal era un cantante afroamericano, quien era un esclavo y tuvo mucho que ver para que Barnum, años después, luchara contra la esclavitud, El cantante de este show, con excelentes razones de por medio, escapó cuando pasaron por Carolina del Sur, que fue un estado precursor en la lucha por la abolición de la esclavitud. Barnum se negó a reembolsar las entradas que ya habían sido vendidas, y comenzó a cubrir su rostro de negro para reemplazar al cantante en el escenario.
En 1841 compró el Museo Americano Scudder ubicado en Nueva York y lo renombró como Museo Americano Barnum, también remodeló y modernizó el edificio de cinco plantas para añadir exposiciones, colocando en la fachada farolas de gas y en ella grandes carteles coloridos.
Entre las atracciones que Barnum agregó destacan una lámpara faro cuya iluminación recorría la avenida Broadway y unas banderas a lo largo del borde del tejado. Se inauguró el 1 de enero de 1842 y pronto se convirtió en un popular lugar de exposición.
Ese mismo año, Barnum presentó su primer gran engaño: una criatura disecada confeccionada con el cuerpo de un mono y la cola de un pez, conocida como “la sirena de Fiyi”. Esta criatura fue alquilada a Moses Kimball, dueño de un museo asociado en Boston y quién posteriormente se convirtió en amigo y colaborador de Barnum.
Más tarde, Barnum presentó el espectáculo del exitoso enano el General Tom Thumb, de lo cual podemos ver mucho en la película, lo que demuestra que se le dio la importancia merecida.
Sus numerosas atracciones lo convirtieron en una combinación de museo, teatro, sala de conferencias, museo de cera, zoológico y espectáculo de rarezas, diversiones ya existentes pero hasta entonces mostradas de forma separadas.
Barnum llenó las salas de panoramas, dioramas, “cosmoramas”, instrumentos científicos, escenas bíblicas con figuras de cera, animales disecados, y hasta llegó a instalar un circo de pulgas, una sala de tiro y un concurso de bebés bonitos, osos amaestrados, animales y aves exóticas, y actuaciones de nativos interpretando canciones y danzas tradicionales, magos, ventrílocuos, enanos, gigantes y obras teatrales que recreaban pasajes bíblicos o La cabaña del tío Tom.
En su apogeo, el museo estaba abierto 15 horas al día y tenía hasta 15.000 visitantes diarios. Unos 38,000.000 de espectadores pagaron la entrada de 25 centavos para verlo entre 1842 y 1865, siendo durante más de veinte años una de las principales atracciones de la ciudad de Nueva York, dentro se juntaban hombres y mujeres, todas las clases sociales, desde obreros a ricos burgueses, urbanitas y gente del campo, para satisfacer su curiosidad y asombro. Sin embargo en esos años la entrada estaba prohibida solo a los afroamericanos debido a las leyes segregacionistas en vigor, de lo cual en la cinta nos muestran un poco usando como medio la relación que se da entre Anne y Philiph y como no es bien vista ni por ellos mismo debido a los prejuicios que los rodean y vemos como lo resuelven, personalmente me hubiera gustado que la misma cinta nos hubiera adentrado más a esta relación y sus problemas.
El museo fue el primero en exhibir rarezas humanas de modo organizado, además de obras de Shakespeare. Gracias a su éxito se dio lugar a que surgieran museos y espectáculos imitadores por todo el país exponiendo, en su momento, fenómenos humanos aprovechando la ignorancia generalizada en la época sobre cuestiones étnicas, históricas y biológicas, que hoy en día sabemos que todos ellos eran falsos gracias al avance de la ciencia, el derecho y la misma inclusión de y para la sociedad
Un dato muy curioso es que Tom Thumb personaje tan célebre que actuó varias veces en Inglaterra ante la reina Victoria, no sólo una como se nos muestra en la cinta si no varias, y si fue gracias a su carisma y no a su “defecto” y Abraham Lincoln lo invitó a la Casa Blanca y lo felicitó por su boda. Otros personajes que se nos muestran en la cinta fueron la joven giganta Anna Haining Swan, los hermanos siameses Chang y Eng, Josephine Clofullia, una de las más famosas mujeres barbudas del siglo XIX o a Zip, el primer “¿Qué es Eso?”.
A partir de 1846, el museo comenzó a recibir unos 400.000 visitantes al año. En 1850 Barnum financió la gira de la cantante sueca Jenny Lind, pagándole 1.000$ por noche durante 150 noches, esto nos muestra que sí se nos orienta bastante en la cinta y un dato curioso de la película es que la actriz no cantó, sino que se dobló la voz con la cantante Luren Olred.
En noviembre de 1864 sufrió un incendio que fue pronto controlado, pero el 13 de julio de 1865 el American Museum resultó destruido por completo en uno de los peores incendios de la historia de la ciudad de Nueva York. La mayoría de los animales fueron incapaces de escapar del incendio, lo cual fue muy bien representado en la cinta.
A pesar de la tragedia, Barnum consiguió reabrirlo un año después en otra nueva ubicación, como el New American Museum pero un nuevo incendio en 1868 lo destruyó también. Barnum se concentró brevemente en la política pues se centró en la raza y la esclavitud en el período previo a la Guerra Civil de Estados Unidos. En un debate sobre el sufragio y la abolición de la esclavitud mencionó lo siguiente: “Un alma humana, que Dios ha creado y por la cual Cristo murió, no es para ser tomada como un juego. Ésta puede estar alojada en el cuerpo de un chino, un turco, un árabe o un hotentote, sigue siendo un espíritu inmortal”
Después regresó al espectáculo pero con un nuevo formato que estaba triunfando: El circo ambulante, fundó el Barnum Circus. Barnum entrando así en el negocio del circo a sus 60 años de edad, demostrándonos que nunca es tarde para iniciar con algo grande y maravilloso
En 1870, junto con William C. Coup, estableció en Delavan, Winsconsin el “P.T. Barnum’s Grand Traveling Museum, Menagerie, Caravan & Hippodrome”, un circo ambulante, zoológico y raro show montado bajo una carpa con 5.000 asientos. Más tarde se duplicó la capacidad de visitantes de la carpa y el espectáculo comenzó a presentarse por todo el país, y posteriormente se hicieron presentaciones en Europa, transportándose de un lugar a otro por ferrocarril, con alrededor de 80 vagones de cama plana para abordar los remolques. Debido a su gran éxito, este circo fue llamado: “El mayor espectáculo del mundo” Pero como en toda alianza de negocios Barnum y Coup entraron en una discusión sobre la manera en la que debían manejar el circo y como consecuencia de ello se separaron.
Después, en 1881, Barnum se asoció con su entonces rival, James Anthony Bailey para crear el Barnum & Bailey Circus. La atracción principal de este circo fue Jumbo, un elefante africano adquirido al zoológico de Londres en 1882. Cuando Barnum falleció, en 1890, debido a un ataque cerebrovascular en medio de un espectáculo, Bailey continuó liderando el circo hasta su propia muerte, ocurrida en 1906. El circo pasó entonces a las manos de los hermanos Ringling bajo el nombre de “Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus”, y fue, hasta el 21 de mayo de 2017, fecha de su última presentación, el circo más grande del mundo. Después de 146 años, el 14 de enero de 2017, el circo Ringling Bros and Barnum & Bailey anunció su cierre definitivo que se hizo efectivo en mayo del mismo año. El director de la compañía explicó que el cierre del circo más antiguo del mundo se debió a los siguientes factores: La disminución de la venta de entradas, el aumento de los costes del espectáculo, y las prolongadas batallas con grupos de protección animal
“El arte más noble es el de hacer felices a otros”– P.T Barnum
Con esta frase termina la película y leyendo un poco más sobre la historia de él, sé porqué se eligió ya que representa sus acciones hacia el mundo, no sólo del espectáculo, sino de toda la sociedad