80% DE LAS MUERTES VIALES SON CAUSADAS POR EXCESO DE VELOCIDAD
Cuando comencé a trabajar en los medios me di cuenta que el número de accidentes automovilísticos es enorme, y al analizar las razones que suelen causarlos el resultado fue recurrente, exceso de velocidad.
Se calcula que el 80% de las muertes de incidentes viales en México, son causadas por no respetar los límites de velocidad. Aguascalientes se encuentran dentro de los primeros lugares en accidentes de esta índole e incluso el año pasado hubo 30 muertes de ciclista atropellados. Los datos son alarmantes y es un hecho que día tras día ocurren problemas de tráfico que podrían ser evitados si la ciudadanía respetara los señalamientos. Una de cada tres muertes relacionadas con automóviles se debe a una velocidad excesiva o inadecuada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si pensamos que un peatón atropellado por un vehículo que alcanza una velocidad de 80 km/hr tiene una posibilidad de morir del 80%, nos daríamos cuenta el papel tan grande que juega la rapidez al momento de tomar un volante. No sólo es poner en riesgo la vida de terceros, también tu propia vida al no reconocer la responsabilidad que se tiene cuando se conduce un auto, pues al aumentar la velocidad también crece la posibilidad de un percance. Ciertamente existen otros factores que llevan a que ocurran estos eventos, pero para poder generar un cambio se debe iniciar desde lo que podemos hacer cada uno desde lo individual.